Incautan más de 440 kg de drogas en Zulia y Mérida

0

VerImagen.phpFueron incautados más de 440 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos procedimientos realizados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en los estados Zulia y Mérida. Las autoridades investigan su procedencia y vinculación

El presidente de la ONA, G/D Irwin José Ascanio Escalona, informó que el primer procedimiento se efectuó en horas de la noche del 25 de julio en el municipio Catatumbo, Edo. Zulia, donde la GNB incautó en el punto de control “Encontrados”, unas 311 panelas de clorhidrato de cocaína con un peso de 340,450 kg, que iban en un doble fondo de un vehículo de carga.

Por este caso quedó detenido Carlos Alexis Sierra de 37 años, de quien el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) investiga su nacionalidad, así lo indicó el titular de la ONA durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Comando Zona No. 11 de la GNB situada en Maracaibo.

Enfatizó que la lucha antidrogas ha sido una constante, lo que ha llevado a la incautación de 32 toneladas de distintas drogas en los primeros 7 meses del año; de esas cifras, el Zulia tiene el 60% de las incautaciones, con 15 toneladas de sustancias ilícitas, dada su situación geográfica con el país vecino.

El Ministerio Público informó que fue  privado de libertad el conductor Carlos Alexis Sierra Reuto (37).

En la audiencia de presentación, el fiscal 16° de la rjurisdicción del Zulia , Robert Martínez Godoy, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

En Mérida

Por otra parte, se incautaron 100 panelas de clorhidrato de cocaína que iban dentro de un doble fondo en un camión de carga, el cual se trasladaba en el sector El Pinar del estado Mérida; las autoridades presumen que fue preparado en Colombia.

Un ciudadano de de nacionalidad colombiana, de 63 años,  fue detenido por efectivo de la Guardia Nacional Boliariana, cuando transportaba 100 panelas de presunta cocaína, con un peso de 111,174 kg, por el estado Mérida.

El procedimiento fue realizado por militares adscritos al Punto de Control Fijo El Pinar, adscrito a la Segunda Compañía del Destacamento de Comandos Rurales N° 229, con sede en el Sector El Pinar Municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida

P7260689-300x225El sexagenario, residenciado en Cúcuta Departamento Norte de Santander, República de Colombia, se trasladaba en un vehículo marca Chevrolet, modelo kodiak 241, color blanco, año 2008. placas A91AF4G, el cual venia cargado con doscientas (200) cestas de plátano a granel, procedente del Sector Caracoli vía Santa Bárbara estado Zulia, con destino al mercado principal de Puerto La Cruz estado Anzoátegui.

Al efectuarse la revisión del vehículo, la droga fue encontrada en la parte interna del chasis de ambos lados del camión un compartimiento secreto denominado “caleta” . Asimismo, el conductor tenía la cantidad de quince mil (15.000) bolívares en billetes de la denominación 100 de la Republica Bolivariana de Venezuela y un teléfono celular.

Este procedimiento fue notificado a la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Publico del estado Mérida, con competencia en materia de drogas, de acuerdo a lo informado por el

Capturado exparamilitar alias “Ramoncito”

El G/D Irwin José Ascanio Escalona, refirió que gracias a una labor conjunta entre la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim),) ONA y la Policía de Colombia, en el mes de julio y en el estado Trujillo, fue capturado el ciudadano colombiano Víctor Julio Almanza López alias ‘Ramoncito’.

Detalló que el detenido residía en el país desde hace varios años, bajo una identidad falsa y que pesa sobre él una alerta azul emitida por la Organización Policial Internacional (Interpol) por diversos delitos como homicidios, secuestros y tráfico ilícito de drogas. Las autoridades se encuentran en fase de investigación para una posible extradición a su país de origen.

Con respecto a la próxima reunión entre las cancilleres de ambos países para la reapertura de la frontera, anunció que se abordarán diversos temas de seguridad y economía, para ello, el Estado venezolano ya se encuentra trabajando porque “queremos una nueva frontera de paz, donde todos podamos convivir y trabajar en conjunto para el bienestar, crecimiento y desarrollo del país” puntualizó.

Prensa ONA y GNB

 

 

Fotos: Joel Delgado.

 

 

 

 

 

 

Privan de libertad a conductor de camión por tráfico de 340 kilos de cocaína en el Zulia

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el conductor Carlos Alexis Sierra Reuto (37), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 340 kilos con 485 gramos de cocaína, situación detectada el pasado 25 de julio cuando transitaba en un vehículo de carga por el sector La Pica – Pica, municipio Catatumbo del estado Zulia.

En la audiencia de presentación, el fiscal 16° de la referida jurisdicción, Robert Martínez Godoy, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el fiscal, el Tribunal 1° de Control del Zulia dictó la medida de privativa de libertad contra Sierra Reuto, quien se encuentra recluido en el Retén de San Carlos.

Ese día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana apostados en el punto de control de la carretera Encontrados – Santa Bárbara solicitaron al conductor del camión que se estacionara para efectuar un chequeo de rutina.

Durante la inspección, los militares hallaron 311 panelas de cocaína ocultas en la plataforma del camión, las cuales arrojaron un peso de 340 kilos con 485 gramos de cocaína.

Ante tales circunstancias, el hombre fue detenido inmediatamente y puesto a la orden del Ministerio Público.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí