Freddy Guevara: “Pasaremos de ser el país con mayor corrupción al país con la mayor recuperación de capitales”

0

FGLa Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional realizó este viernes el foro internacional “Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: lineamientos y desafíos”, en el que diputados, expertos internacionales y miembros de ONG’s intercambiaron conceptos, perspectivas y experiencias acerca del proyecto de ley para la repatriación de fondos públicos desviados en actos de corrupción, próximo a ser considerado en la plenaria del Parlamento.

El Presidente de la Comisión de Contraloría, Diputado Freddy Guevara, agradeció a los expositores internacionales por los aportes realizados al referido proyecto legislativo, y enfatizó que la corrupción es una de las principales causas de la grave crisis social que atraviesa Venezuela.

“Nuestro objetivo con esta ley será no solamente localizar el destino de miles de millones de dólares del erario público, sino más importante aún, poder activar los mecanismos legales vigentes en los tratados internacionales de los que Venezuela es firmante para devolver esos fondos al Tesoro Nacional y poder hacer frente a la crisis que hoy sufrimos todos los venezolanos. Lo que nos proponemos es que dinero que unos corruptos se robaron en nombre de los pobres vaya a un fondo de asistencia social para poder ser reinvertido en las necesidades de nuestro pueblo: alimentos, medicinas y servicios”, resaltó Guevara.

En ese sentido, explicó que el proyecto de ley de plantea la creación de una institución que investigue el procedimiento legal de los casos susceptibles de repatriación, la confiscación de activos ilícitos y la generación de mecanismos expeditos para la recuperación, con el objetivo de convertir a Venezuela en el país con más casos de corrupción resueltos.

“Tenemos la responsabilidad moral y política de identificar a los responsables, aplicarles todo el peso de la ley, localizar los fondos desviados por corrupción y devolverlos a las arcas venezolanas. Es vital que reduzcamos al mínimo el principal incentivo para la corrupción en Venezuela, que se llama impunidad. ¿Cómo vamos a combatir la corrupción con jueces y fiscales corruptos? Es por eso que además del proyecto de ley para la recuperación de activos, adelantamos en paralelo la reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría, que someteremos a segunda discusión la próxima semana, y el proyecto de Ley contra la Corrupción. Otros países lo han logrado y nosotros también lo haremos. Pasaremos de ser el país con la mayor corrupción, al país con la mayor recuperación de capitales”

Entre tanto, el Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Diputado Luis Florido, resaltó la importancia del fortalecimiento de las relaciones con parlamentos y demás entes de gobierno de otras naciones, a los fines de contar con su colaboración para llevar adelante los procesos necesarios para repatriar a Venezuela los activos que se encuentren en esos países.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Henry Ramos Allup, afirmó que la repatriación de capitales producto de la corrupción no es una quimera, en especial cuando se cuenta con la colaboración de expertos internacionales que han logrado recuperar ingentes recursos de sus países, tal como ocurrió en Perú con el caso de Vladimiro Montesinos.

En el evento, organizado por la Comisión de Contraloría con colaboración de la asociación Cuentas Claras y su director, Carlos Tablante, participaron distinguidos ponentes internacionales, quienes expusieron ideas y conceptos en distintos aspectos de la recuperación de capitales, tales como prevención de la corrupción, estándares internacionales en materia de debida diligencia en el sector financiero, asistencia legal mutual y lucha contra la impunidad, y experiencias comparadas sobre repatriación de activos corruptos.

Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Guillermo Jorge, abogado argentino con maestría de la escuela de Leyes de Harvard y profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford; la Dra. Mariela Morales, experta en temas de América del Sur del Instituto Max Planck de Alemania; el Dr. Joel Segura, Procurador Anticorrupción de Perú; la Lic. Maryhen Jiménez, candidata a PHD del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford; y el Dr. Oscar Solórzano, Director del Programa Internacional del Centro de Recuperación de Activos del Instituto de Gobernanza de Basilea.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí