Asesinadas 2 mil 827 personas en primer semestre de 2016

0

Bello-Monte-William-DumontEl-Nacional_NACIMA20120924_0149_6Caracas | Con el ingreso de 500 personas asesinadas a la morgue de Bello Monte durante el mes de junio, la cifra de inseguridad ciudadana en la capital de la república se elevó a un total de dos mil 827 víctimas de la violencia durante los primeros seis meses del año 2016, de acuerdo a cifras extraoficiales obtenanas de la medicatura de bello monte

De esta manera el mes de junio de 2016 se convierte en el más violento de los últimos 18 meses, sólo superado diciembre de 2014, cuando fueron asesinadas 523 personas en Caracas.

Debido a la falta de cifras oficiales, los datos representan un estimado de las muertes violentas ocurridas en la capital, de ellas  80% corresponden a homicidios mientras que 20% restante es por accidentes de tránsito y muertes a investigar.

Especialistas en el tema de la inseguridad señalan que de mantenerse el ritmo de muertes, el año 2016 podría cerrar con cerca de las seis mil asesinatos, tal como ocurrió en los años 2011, 2012 y 2013 en los que el número de muertes violentas superó los cinco mil 600.

Al respecto el diputado Teodoro Campos, miembro de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, señala que el tema de la inseguridad personal ser ha venido agravando en el transcurso de los últimos dos años debido a que no se han implementado políticas de prevención por el Ministerio de Interior Justicia y Paz.

“No hay planes efectivos de seguridad, el ministerio tiene dos años sin activar ni coordinar ningún tipo de acciones en el área”.

Agregó que a la falta de planes debe agregársele el tema del déficit en la dotación de los organismos policiales, “lo que ha llevado a reducir a niveles alarmantes la operatividad de las policías preventivas y a cumplir un papel casi nulo a la policía investigadora organismo que hoy en día no cuenta con los recursos necesarios para investigar los crímenes lo que termina redundando en un incremento de la impunidad y que como consecuencia de ello un aumento en el número de delitos violentos”.

Citó el caso del Patrullaje Inteligente, que a su juicio “quedó en el olvido, de eso sólo quedan las pinturas en las patrullas, hoy no cuentan con policías, patrullas, motos, no tienen radios, ni quedan los teléfonos celulares que tanto promovieron, en fin vemos que no hay programas permanentes en materia de seguridad”.

Recordó que la falta de cifras oficiales, agrava el problema, “al desconocerse la realidad, no hay forma de activar políticas para atacar los problemas. Por ejemplo no hay programas para atender a los jóvenes en situación de riesgo, si no hay preparación, sólo tendremos acciones como las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), que no son más que las viejas redadas activadas para limpiar a los barrios de bandas, es necesario tomar el tema en serio y atacarlo, de no hacerlo continuarán aumentando las cifras de asesinatos”, dijo el diputado.

Violencia en cifras

El acumulado de muertes violentas en Caracas desde 2011 a junio de 2016 se eleva a 30 mil 197 personas.

El promedio de muertes violentas en Caracas en los últimos años ha rondado las 15 muertes por día.

El mes más violento de los últimos seis años fue diciembre de 2011 cuando murieron 626 personas.

En lo que va de año 2016 han resultado muertos víctimas de la inseguridad 72 efectivos policiales o militares y 80 mujeres.

El año más violento fue 2013 cuando 5 mil 722 personas perdieron la vida en hechos relacionados con la inseguridad ciudadana. El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí