Juez peruano prohíbe salida del país a esposa de presidente Humala

0

Lima |  Un juez de Perú ordenó una prohibición de salida del país para la esposa del presidente Ollanta Humala durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos en el manejo de los fondos del partido político del mandatario. Foto Reuters /Mariana Bazo

Junto a la primera dama Nadine Heredia, el juez Richard Concepción decidió la medianoche del jueves -tras 15 horas de audiencia- prohibir también la salida del país a un hermano y a una amiga de la esposa del presidente, involucrados en el caso.

Es la primera vez en Perú que un juez ordena el impedimento de salida del país a una primera dama en funciones de apoyo al mandatario. Humala, un militar retirado que ganó la presidencia en el 2011, terminará su mandato el 28 de julio.

Heredia es acusada de recibir ilegalmente presuntos fondos del Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y de dos empresas brasileñas para su agrupación política entre el 2006 y 2011, durante las campañas electorales de Humala.

La primera dama y Humala han negado las acusaciones y han afirmado que las denuncias provienen de sus enemigos políticos.

En la víspera, el fiscal del caso, Germán Juárez, afirmó en una audiencia pública que tiene en su poder una carta, presuntamente del ex mandatario venezolano Chávez, con indicaciones para entregar dinero para la campaña electoral del 2006 del ahora presidente Humala.

“Lo que existe ahora es una carta espuria (falsa). La principal diferencia que existe entre ese documento que se presenta y los múltiples documentos que ha firmado en vida el presidente Hugo Chávez son dos: Hugo Chávez no llama hermano, llama compañero”, dijo Heredia a la radio local RPP.

Y “hay un tema muy importante cuando él saluda en esa supuesta carta y donde señala ‘en unión de la Gran Colombia’. Eso es totalmente absurdo si se hace referencia al Perú, porque el Perú nunca perteneció a la Gran Colombia”, agregó.

El fiscal ha afirmado que la carta en manos del Ministerio Público será sometida a peritaje para comprobar su autenticidad.

El caso ha golpeado duramente a la popularidad del presidente Humala. Según la encuestadora Ipsos, la aprobación a la gestión del Gobierno se mantienen en un 17 por ciento, mientras que el rechazo asciende al 76 por ciento. (Reuters)

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí