Imputado teniente de la GNB por obtención ilegal de divisas

0

Dolares-enMano-FDGFue privado de libertad el teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Edgar Pérez Yánez, por su presunta vinculación con la obtención ilícita de divisas para la compra de aparatos auditivos, situación denunciada el 12 de marzo de 2014.

En la audiencia de presentación, el fiscal 73º nacional, Arturo Romero, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están tipificados en la las leyes sobre el Régimen Cambiario y sus Ilícitos, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el fiscal del caso, el Tribunal 19º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó la medida privativa para Pérez Yánez, quien será recluido en el Comando Regional N°4 de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en Lara.

Vale destacar que por este mismo caso se encuentran a la espera de la audiencia preliminar Holberg Pérez y su pareja Milagro del Valle Uzcátegui, así como Nimawill Jesús Pinto, Alberto José Palencia y Kiara Bernal.

La situación fue detectada el 12 de marzo de 2014, cuando representantes del Banco de Venezuela denunciaron la existencia de irregularidades en 42 solicitudes suscritas por la Fundación Venezolana de Otología para la adquisición de divisas, las cuales fueron liquidadas para la compra de aparatos auditivos.

Posteriormente, el Ministerio Público inició una investigación, la cual determinó que Uzcátegui, quien era la encargada de hacer las carpetas de los pacientes para solicitar las divisas, así como sus asistentes Pinto, Palencia, Bernal y su pareja Holberg Pérez, ofrecían una remuneración económica a las personas a cambio de pedir los aparatos auditivos.

Asimismo, se logró determinar que el teniente de la GNB solicitó divisas en varias oportunidades con el propósito de adquirir aparatos auditivos para uso personal, sin embargo, se detectó que no presentaba patologías de este tipo.

En distintas fechas del año pasado, fueron detenidos Pérez, Uzcátegui, Pinto, Palencia y Bernal. Mientras que Pérez Yánez fue capturado el pasado 13 de junio en el citado comando, donde prestaba servicio. Los referidos procedimientos se efectuaron en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por un tribunal de control del AMC.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí