Guyana y otros ocho países en la lista gris del GAFI

0

FATF_GAFI_Bilingual_logo_3_CCD | Busan, Corea del Sur.- Como parte de la revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el cumplimiento de las normas contra la legitimación de capitales (lavado de dinero) y el financiamiento al terrorismo, quedaron incluidas entre las “jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas”, conocida como “lista gris”: Guyana, Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Irak, Lao, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen, para las que se ha desarrollado un plan de acción. . De ésta lista salieron Papúa Nueva Guinea y Myanmar .

Las situaciones difieren entre cada jurisdicción, pero se ha proporcionado un compromiso político de alto nivel, con el hacer frente a las deficiencias. El GAFI reconoce que gran número de jurisdicciones aún no han sido revisadas.

Afganistán

El GAFI ha determinado que ciertas deficiencias estratégicas permanecen en la aplicación del marco legal para identificar, localizar y congelar los activos de terroristas.

Bosnia y Herzegovina

Debe superar estas deficiencias: (1) la penalización d del financiamiento del terrorismo en todos los códigos penales; (2) establecer y aplicar un marco jurídico adecuado para congelar activos de terroristas en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU; (3) ejecución de un marco de supervisión adecuada; (4) aplicación de medidas adecuadas ALD / CFT para el sector sin fines de lucro; (5) el establecimiento y ejecución de controles adecuados de divisas transfronterizos; (6) la armonización de penalización del lavado de dinero en todos los códigos penales; y (7) garantizar procedimientos adecuados para la confiscación de los activos.

Guyana

Guyana ha abordado sustancialmente su plan de acción a nivel técnico, entre otras cosas: el dinero (1) penalización adecuada del lavado de dinero y la financiación del terrorismo; (2) procedimientos adecuados para la confiscación de activos relacionados con el lavado de dinero; (3) marco legal adecuado para identificar, localizar y congelar los activos de terroristas; (4) pleno funcionamiento y función efectiva de la unidad de inteligencia financiera; (5) medidas eficaces para la debida diligencia del cliente y la mejora de la transparencia financiera; (6) fortalecimiento de los requisitos de información de transacción sospechosa ; y (7) marco de supervisión adecuada. El GAFI llevará a cabo una visita in situ para confirmar que el proceso de implementación de las reformas y las acciones requeridas está en marcha para corregir las deficiencias previamente identificadas por el GAFI.

Irák

Irak debe seguir aplicando su plan de acción para hacer frente a estas deficiencias, incluso mediante: (1) abordar las restantes cuestiones relacionadas con su penalización del lavado de dinero y la financiación del terrorismo; (2) establecer y aplicar un marco jurídico y los procedimientos adecuados para identificar y congelar activos de terroristas; (3) velar por que todas las instituciones financieras están sujetas a requisitos de debida diligencia del cliente adecuada; (4) velar por que todas las instituciones financieras están sujetas a requisitos adecuados de notificación de las transacciones sospechosas; (5) garantizar un pleno funcionamiento y en función efectiva de la unidad de inteligencia financiera; y (6) el establecimiento e implementación de un programa adecuado de supervisión y vigilancia ALD / CFT para todos los sectores financieros.

República Democrática Popular Lao

Lao ha tomado medidas para mejorar su régimen ALD / CFT. Sin embargo, el GAFI ha determinado que ciertas deficiencias estratégicas permanecen. Lao PDR debería continuar trabajando en la implementación para alcanzar (1) la penalización adecuada del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; (2) aplicación de un marco legal adecuado para identificar, localizar y congelar los activos de terroristas; (3) aplicación de una adecuada supervisión ALD / CFT y programa de supervisión de todos los sectores financieros; y (4) ejecución de controles eficaces para las transacciones monetarias transfronterizas.

Siria

Mientras que el GAFI determinó que Siria ha completado su plan de acción, debido a la situación de seguridad, no se ha podido realizar una visita in situ para evaluar si el proceso de ejecución de las reformas y si las acciones requeridas están en marcha.

Uganda

Uganda debe continuar trabajando para: (1) tipificar adecuadamente el financiamiento del terrorismo; (2) establecer una base jurídica adecuada para la congelación de los fondos del terrorismo (3) asegurar que todas las instituciones financieras están sujetas a requisitos adecuados de mantenimiento de registros; (4) establecer una unidad de inteligencia financiera que funcione eficazmente; (5) introducir y aplicar una base jurídica adecuada para permitir a las autoridades competentes proporcionar una amplia gama de asistencia judicial recíproca; y (6) asegurar que las leyes y los procedimientos adecuados establezcan la cooperación internacional para la unidad de inteligencia financiera y autoridades de control.

Vanuatu

Debe seguir trabajando en la ejecución de su plan de acción para abordar las deficiencias: (1) la penalización adecuada de del LD/FT; (2) establecer y aplicar procedimientos adecuados para la confiscación de activos relacionados con el lavado de dinero; (3) establecer y aplicar un marco legal adecuado para identificar, localizar y congelar los activos de terroristas y otras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU; (4) garantizar la función efectiva de la unidad de inteligencia financiera; (5) fortalecimiento de las medidas preventivas, incluso para las transferencias electrónicas; (6) el establecimiento de la transparencia para el sector financiero, las personas y las disposiciones legales; (7) la implementación de un programa adecuado de supervisión y vigilancia ALD / CFT para todo el sector financiero y proveedores de servicios fiduciarios y de empresa; y (8) el establecimiento de canales adecuados para las políticas nacionales de coordinación de la cooperación internacional.

Yemen

EL GAFI determinó que el Yemen ha abordado sustancialmente su plan de acción a nivel técnico, incluso penalizando adecuadamente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, el GAFI no ha podido realizar una visita in situ para evaluar si el proceso de ejecución de las reformas y las acciones requeridas que están en marcha. E

Myanmar y Papúa Nueva Guinea fuera la lista gris

El GAFI acoge con satisfacción el progreso significativo de Myanmar y Papúa Nueva Guinea , en la mejora de su régimen ALD / CFT y toma nota de que han establecido el marco legal y regulatorio para cumplir los compromisos del plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí