El Brexit: Operadores de América Latina en guardia y continúa caída de la libra

0

34d60d8ff2658d24124927486c3735daBuenos Aires | Los operadores de divisas de América Latina estarán vigilando en las próximas horas a los bancos centrales de las principales economías, que podrían tomar distintas medidas en caso de que la turbulencia de los mercados financieros por la salida británica de la Unión Europea amenace con empeorar.

* En Latinoamérica, el centro de atención será el banco central mexicano -Banxico- que tiene un encuentro ya programado para esta semana. Muchos analistas creen que en la reunión podría subir su tasa de interés para frenar el desplome del peso, que cayó a mínimos históricos por el “Brexit”.

* El peso mexicano se negociaría en un rango amplio de 18,40 a 19,40 por dólar. Juan Carlos Alderete, de Banorte-Ixe, dijo que “de no cumplirse dicha expectativa (de una subida de la tasa de Banxico) el peso pudiera estar presionado, (pues) el mercado ya trae incorporada un alza de tasas el próximo jueves”.

* En Brasil, el panorama cambiario luce más tranquilo ante el progreso del gobierno interino del presidente Michel Temer para poner las cuentas públicas en un sendero viable, pese al clima político agitado en medio de constantes denuncias de corrupción y dimisiones de funcionarios implicados.

* “El mercado sangró un poco con el referendo (de Reino Unido) y tuvo que deshacer parte del optimismo de los últimos días”, dijo Marcos Pessoa, economista de la correduría Renascença. “Pero el movimiento es más un ajuste que un pánico generalizado” de los activos brasileños, agregó.

* En Chile, José Manuel Briceño, gerente general de Capital FX, dijo: “de mantenerse la incertidumbre y volatilidad (…), es probable que continuemos observando un dólar fuerte frente a sus principales cruces y también frente al peso chileno”. De seguir bajando, podría llegar a 698 por dólar, agregó.

* El peso interbancario de Argentina continuará más débil frente al dólar en una plaza que permanecerá atenta al desplome de los mercados tras el resultado del “Brexit”. La moneda operará en torno a las 15 unidades luego de perder 6,76 por ciento la semana pasada. Reuters

Regulaciones financieras de UE siguen vigentes en el Reino Unido

índiceBrexit: ¿Qué ocurre con los reglamentos financieros del Reino Unido? El trabajo de máximo regulador financiero del Reino Unido incluye hacer cumplir los requisitos para designar oficiales de cumplimiento.

Una gran cantidad de los reglamentos de las autoridades financieras británicas como la FCA cumplen con las reglas basadas en directrices de la Unión Europea. ¿Qué pasa ahora?

La FCA supervisa las reglas para la banca de Reino Unido y el sector de seguros para proteger a los denunciantes y animarles a dar la cara. Igualmente, sanciona a los oficiales de cumplimiento cuando no muestran suficiente independencia.

Por ejemplo, FCA aplica multas por no tomar las precauciones razonables para establecer y mantener sistemas eficaces para prevenir y detectar el soborno y la corrupción riesgos.

La FCA emitió un comunicado el viernes con la intención de calmar a los mercados y lograr la estabilidad y la seguridad.

En pocas palabras: El régimen de regulación financiera en el Reino Unido, incluso las grandes regulaciones en base a las normas de la UE, todavía se aplican y están en vigor.

Sólo una acción afirmativa por parte del gobierno del Reino Unido puede cambiar las reglas, dijo que la FCA. Hasta que eso ocurra, es negocio sigue como de costumbre.

Las empresas deben seguir cumplir con sus obligaciones bajo las leyes del Reino Unido, incluidos los derivados de la legislación de la UE y continuar con planes de aplicación de la legislación que aún no ha entrado en vigor. FCA

Continúa caída de la libra

La libra continúa hundiéndose después de sufrir su mayor caída de la historia el viernes pasado en respuesta a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, mientras que el oro alcanzó un máximo de dos años. El canciller británico George Osborne trató de calmar la situación y dijo que el gobierno tenía “planes de contingencia robustos.”

Mientras, los líderes de la UE se reúnen en Berlín: Angela Merkel, será la anfitriona de Francia, François Hollande, el italiano Matteo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en esta cumbre posterior a Brexit. Tanto Francia como Alemania están de acuerdo en que Brexit debe implementarse rápidamente, pero Merkel está decidida a mantener la UE a pesar de las presiones populistas que amenazan con dividirlo.

BBC

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí