Costa Rica: ₡2.690 millones decomisado a criminales irán a programas contra el tráfico de drogas y leg. de capitales

0

2-660x330San José de Costa Rica | Un total de 2.690 millones de colones ( unos 4.7 millones de dólares ) decomisados a grupos criminales se distribuyen entre cuatro instancias encargadas de la lucha contra el crimen organizado, tráfico ilícito, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y actividades conexas y en 7 programas dirigidos a prevenir y atender adicciones de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y drogas de uso no autorizado.

Para continuar con las acciones de la Estrategia Sectorial, Interinstitucional e Institucional, contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, liderada por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera junto con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Asamblea Legislativa y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) hizo entrega de estos dineros.

En el caso de los cuerpos policiales se entregaron ₡1.217 millones para el fortalecimiento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Policía de Control de Drogas, Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y del Ministerio Público.

Por su parte, un total de ₡1.473 millones se destinan al cumplimiento de programas y proyectos dirigidos a la prevención del consumo, el delito del tráfico y a la atención de adicciones de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y drogas de uso no autorizado.

“El ICD está destinando en una primera etapa durante el año 2016, una serie de recursos económicos provenientes de los dineros comisados o intereses generados por decomisos, en aplicación de la Ley # 8204, a través de programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de los cuerpos policiales del país y al cumplimiento de programas y proyectos dirigidos a la prevención del consumo, el delito del tráfico y a la atención de adicciones de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y drogas de uso no autorizado”, indicó el Director del ICD, Guillermo Araya.

Los cuerpos policiales reciben los recursos y van dirigidos en su lucha contra el Crimen Organizado específicamente a los delitos asociados con tráfico ilícito, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y actividades conexas, están dirigidos a las siguientes dependencias.

La distribución para atender programas de prevención y atención a población con adicción se distribuyen ortorgándole ₡502 millones a programas dirigidos a mujeres privadas de libertad; ₡413 millones para programas dirigidos a población infanto-juvenil; ₡282millones para programas impulsados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA); ₡191 millones a programas impulsados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG); ₡40 millones para programas enfocados en población penal juvenil; ₡38 millones a programas de prevención del delito y tratamiento del infractor de la ley; ₡6 millones para el fortalecimiento de los sistemas de información.

A este labor que desarrolla el ICD se suma la entrega de 15 vehículos designados a la Unidad contra el Crimen Organizado del OIJ, con una inversión de $654 mil.

La recepción simbólica de los vehículos la efectuó el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera quien le entregó una de las unidades a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Zarela Villanueva, durante la reunión del 17 de mayo pasado de los Presidentes de los Supremos Poderes.

La entrega total de los vehículos se realizará una vez que se complete la inscripción ante el Registro Público, cuyos trámites ya se están realizando. El Pais.cr

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí