TSJ dictamina que la nacionalidad venezolana prevalece sobre otras

0

tsj_post-4-1259771856Caracas | La nacionalidad venezolana prevalecerá en el ordenamiento jurídico sobre cualquier otra que pueda poseer un ciudadano. Así lo dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual aunque reconoció que la Constitución permite que un ciudadano tenga “un vínculo jurídico con más de una nación” estableció que la venezolana predomina sobre cualquier otra.

El pronunciamiento lo emitió la Sala Constitucional en su sentencia número 300, en la cual respondió la acción de amparo que en marzo de 2015 interpuso Isabella Magual contra la decisión del Tribunal Superior Cuatro de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas en febrero de 2015 y en la cual le impidió poder sacarle el pasaporte a su hija, nacida en Estados Unidos y hasta le anuló su partida de nacimiento venezolana.

El conflicto, según el dictamen, estalló cuando el padre de la pequeña, Francois Guerin, quien posee nacionalidad francesa y venezolana, se negaba a permitirle a la madre que le sacara el documento para poder realizar viajes al exterior; y por eso ella acudió ante el Tribunal Primero de Primera Instancia de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas, el cual autorizó que se le expidiera el pasaporte aunque no le permitió sacar a la niña del país.

Sin embargo, el padre apeló y logró que el Tribunal Superior anulara la decisión, alegando que la pequeña no cumplía los requisitos para optar por la nacionalidad venezolana. Decisión que la Sala Constitucional tachó de “error inexcusable”, por considerar que la pequeña es venezolana de nacimiento, pues su madre es venezolana y ella estaba residiendo en el país.

“El Juez de Protección no debió dar preferencia a la nacionalidad estadounidense y francesa en detrimento de la venezolana, que es de rango constitucional (…) no existe razón para predominar la condición de extranjera de la niña que se encuentra amparada y protegida por la legislación venezolana, por ser venezolana de nacimiento”, señaló la intérprete de la Carta Magna en el fallo redactado por el magistrado Juan José Mendoza.

Tras fallar a favor de la pequeña, la Sala estableció con “carácter vinculante” que “en el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico”.

El fallo, aparecido en la Gaceta Oficial número 40.909, generó un revuelo en las redes sociales, luego de que el constitucionalista José Vicente Haro y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseveran que el mismo busca modificar la prohibición constitucional para que altos funcionarios tengan doble nacionalidad. No obstante, el dictamen en ningún momento hace referencia a los cargos públicos. El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí