El sistema Swift se tambalea: varios bancos han sido atacados

0

swift-reuters.jpgLos investigadores de varios países están examinando las pruebas relacionadas con el ataque al Banco Central de Bangladesh de comienzos de año, en el que los criminales consiguieron hacerse con 81 millones de dólares. Su nueva tesis es que la misma red de delincuentes puso también en compromiso la seguridad de una docena de bancos asociados al sistema internacional de pagos Swift.

FireEye, la empresa contratada por el emisor de Bangladesh para seguir la pista de los atacantes, ha recibido la llamada de varias entidades financieras -casi todas del sudeste asiático- porque creen que fueron objeto de la misma ofensiva.

Los bancos, que incluyen empresas con sede en Filipinas y Nueva Zelanda, pero ninguna firma de Estados Unidos o Europa, están preocupados por su seguridad pero afirman tajantemente que a ellos no les falta ni un centavo.

La ampliación de esta investigación es relevante no tanto por la información descubierta -apenas se ha avanzado-, como por el hecho de que demuestra que hay al menos un grupo con abundantes medios y formación suficiente como para poner de rodillas al sistema financiero.

Para Swift, la cuestión es aún más acuciante porque pone en tela de juicio su propia razón de ser: la confianza. Si los atacantes consiguen interponerse en el sistema y hacerse pasar por alguno de los bancos que participan en él, no sólo pueden robar grandes cantidades de dinero, sino que demuestran así que la cooperaiva con sede en Bruselas no sirve para el fin para el que fue creada.

En el caso de Bangladesh, los atacantes consiguieron engañar a la Reserva Federal de Nueva York y que ésta librase las cantidades depositadas en ella por el emisor de Bangladesh. De no haber sido por la intervención directa de la Fed, otros 850 millones de dólares habrían sido escamoteados sin remedio. El Economista

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí