Embajadas serán notificadas: Se mantiene moción de censura contra Marco Torres

0

Henry-Ramos-AllupEl presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos (MUD), informó que la moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, sigue. Así reaccionó al decreto presidencial 2309 que suspendió la aplicación del artículo 187 numeral 10, el cual confiere al Parlamento la potestad de censurar a los integrantes del gabinete ejecutivo. “La moción está firme y vigente”, dijo Ramos en conversación con los periodistas.

La informción de Maru Morales P en  El Nacional precisa que  aunque señaló que no adelantaría la opinión de la junta directiva sobre el referido decreto porque la materia será tratada en la sesión del martes, sostuvo que implica una modificación de la Constitución. “De las cosas inconstitucionales que ha hecho este gobierno, esta es verdaderamente estrafalaria”, expresó.

En cambio, el presidente del Poder Legislativo lanzó una advertencia a las misiones diplomáticas y socios comerciales de Venezuela: “Todas las embajadas están claritas en el hecho de que la moción de censura contra un ministro acarrea su destitución, porque ellos leen la Constitución, no leen sentencias. Y nosotros, la junta directiva, les vamos a enviar una carta a todas las embajadas, y por esa vía les va a llegar a todas las multinacionales que hacen negocios con el gobierno, para que sepan que cualquier contrato o negocio hecho por el ministro amonestado por censura es nulo de toda nulidad”.

La escuelita. La plenaria se instaló con un retraso de una hora y diez minutos. Los diputados del oficialismo se retiraron antes del inicio. Reclamaron la impuntualidad de la directiva. Sus curules fueron señaladas por diputados de la oposición con carteles donde se leía la palabra “vago”.

En la jornada, la MUD aprobó el estudio sobre la viabilidad financiera del bono para pensionados. Pizarra y marcador en mano, José Guerra explicó el flujo de caja de Pdvsa y el Dicom, y presentó dos opciones de financiamiento: uno, que Pdvsa venda en el Dicom 4,2% de las exportaciones petroleras, reduzca en 30.000 barriles diarios sus entregas a Petrocaribe y los coloque en el mercado que paga de inmediato. O dos, que Pdvsa aumente las ventas de divisas por venta de petróleo en el Dicom. “No hay que aumentar impuestos. La plata existe”, aseguró el diputado.

Ayer se dio el visto bueno al informe de la comisión especial para la crisis universitaria que prevé una nueva ley de universidades. El informe sobre la masacre de Tumeremo, estado Bolívar, que exige a la Fiscalía juzgar a los responsables, también fue debatido. Además se dio la primera discusión de la Ley Aprobatoria del Convenio de Mercosur sobre Accidentes de Tránsito.

Pasado el mediodía hubo minutos de tensión cuando civiles afectos al oficialismo se apostaron en la entrada oeste de la AN. Gritaron consignas, golpearon las rejas y lanzaron panfletos que hablaban de una “sentencia” contra la AN adoptada por un “tribunal popular”. Ramos Allup recibió a un representante de los manifestantes que le entregó la “sentencia”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí