Corpoelec despidió a dirigentes sindicales de Aragua

0

corpoelec11_trabajadorEn lo que fue calificada como una práctica anticonstitucional que pretende callar la voz del personal que exige la firma de la contratación colectiva y una manera desesperada por detener la Hora Cero en la estatal eléctrica, Corpoelec botó a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica en Aragua (Sintiea).

Julio Ávila, secretario de reclamos del Sintiea, uno de los trabajadores despedidos, indicó que la arremetida de Corpoelec comenzó por Aragua donde la medida también alcanzó al secretario general de la organización, Juan González.

Corpoelec violó el debido proceso con la orden de despido es una medida arbitraria, aseguró Ávila.

Dijo el dirigente sindical que el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, jamás esperó que los trabajadores de Corpoelec recaudaran 18 mil firmas para transformar la demanda en la firma del contrato colectivo en un pliego con carácter conflictivo.

El procedimiento, una vez consignadas las rúbricas ante el ministerio del Trabajo, como en efecto lo hicieron 34 organizaciones sindicales de todo el país, es la convocatoria a conciliación y de seguro comenzará a correr el lapso de 120 horas para la Hora Cero. Así comenzará el gran conflicto nacional de trabajadores de la estatal eléctrica que el Ejecutivo nacional pretende evitar con el despido de los dos primeros dirigentes sindicales.

Según Ávila, en Carabobo y Falcón la dirigencia sindical enfrenta la misma circunstancia, pero destacó que Aragua fue pionera en las exigencias al patrono y de allí deduce que se basa la retaliación. Agregó que conjuntamente con la medida, se les dictó medida cautelar de prohibición de entrada a las instalaciones de Corpoelec, lo que sin duda, a su juicio; se convierte en una práctica antisindical.

“Nos intentan callar, somos perseguidos políticamente por exigir nuestros beneficios mediante la firma de la contratación colectiva”, expresó.

El representante de Sintiea denunció que Corpoelec no respetó el fuero sindical y menos el decreto presidencial de inamovilidad laboral. Destacó que tiene 16 años de servicio en la empresa estatal eléctrica mientras que el secretario general del sindicato lleva 25 años de labores ininterrumpidas.

Ávila anunció que para mañana lunes el ministerio del Trabajo inicia el proceso de admisión de las 18 mil firmas para transformar el contrato colectivo en un pliego con carácter conflictivo y que a la par, 42 organizaciones sindicales de todo el país sostendrán reunión en Caracas para acordar las acciones a seguir ante los despidos que se prevén masivos en Corpoelec. El Caracobeño

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí