BCV tiene el record de más oro liquidado a nivel bancario mundial

0

VentaOro980-768x470El gobierno de Venezuela ha incrementado los esfuerzos para vender sus reservas de oro y recaudar el dinero necesario para pagar las deudas, reseña Bloomberg en la nota “Venezuela Stepping Up Gold Selling as Petrodollars Dry Up” (En inglés)

Señala que el país redujo sus reservas de oro en un 16 por ciento en el primer trimestre de 2016, tras una reducción del 24 por ciento en 2015, según datos del Fondo Monetario Internacional. La reducción de 1,38 millones de onzas es la más grande hecha por cualquier banco central de cualquier país desde que Suiza vendió 3,2 millones de onzas en el tercer trimestre de 2007, y ha coincidido con los continuos aumentos en las reservas de oro en China continental.

El Vicepresidente de Política Económica Miguel Pérez Abad, dijo este mes que Venezuela seguirá utilizando las reservas internacionales para ayudar a cumplir sus compromisos internacionales, mientras que reduce las importaciones.

A medida que las tenencias de oro de Venezuela cayeron en el primer trimestre, los precios aumentaron un 16 por ciento, la mayor cantidad en tres décadas. el tesoro del país, que se situó en 8,77 millones de onzas a finales de 2015, se mantuvo sin cambios en enero, cayó a 7,67 millones de onzas en febrero y se contrajo a 7,4 millones de onzas en marzo de datos del FMI muestran. El Consejo Mundial del Oro dijo este mes que las tenencias de oro de Venezuela componen el 66 por ciento de sus reservas totales, reseña Bloomberg.

Funcionarios del gobierno han dicho reiteradamente que el país va a cumplir con sus obligaciones financieras, íntegramente y sin demora. En febrero, el ministro de Comercio Jesús Faría dijo que cada pago de la deuda de este año estaba garantizado, incluyendo aquellas a corto plazo, así como en octubre y noviembre. En el mismo mes, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo que el país seguirá haciendo los pagos de la deuda.

El producto interno bruto de Venezuela se contraerá un 8 por ciento este año, después de contraerse un 5,7 por ciento en 2015, según el FMI, que prevé que la inflación podría subir hasta casi un 500 por ciento en 2016. La reducción de las importaciones de este año significa que el país tendrá suficiente efectivo para cumplir con sus pagos de bonos en el año 2016, de acuerdo con Eurasia Group y EMSO Asset Management.

El país exportó casi 60 toneladas métricas de oro a Suiza, un importante centro de refinación, en el primer trimestre, y según datos de la Administración Federal de Aduanas de Suiza muestran que las importaciones suizas desde Venezuela ascendieron a cerca de 12 toneladas el mes pasado. Traducciòn La Patilla

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí