AN exhorta al Gobierno, TSJ y CNE a cumplir la Constitución y preservar la paz

0

Asamblea Nacional 45La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un acuerdo en exhortación al Tribunal Supremo de Justicia, al Consejo Nacional Electoral y al Ejecutivo Nacional a cumplir la Constitución y preservar la paz en Venezuela.

La Asamblea Nacional discutió este martes sobre la ruptura del orden constitucional que se ha dado en el país, tras el constante choque de autoridad que se ha dado en el seno del Poder Público.

De acuerdo, a lo estimado en la orden del día, se debatió para hacer una resolución de emplazamiento al poder Ejecutivo Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral, por la sistemática y reiterada violación de la Constitución de Venezuela, en perjuicio de los intereses del pueblo venezolano.

El diputado Carlos Berrizbeitia propuso destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados en diciembre del año 2015 de manera exprés ya que considera no pueden tomar decisiones imparciales.

El legislador pidió no acatar sentencias del máximo organismo del Poder Judicial cuando sea firmada por Magistrados “designados con todos los vicios”.

Así mismo solicitó la activación del artículo 350 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela “ante la flagrante violación de la Constitución por parte del Nicolás Maduro”.

Como se recordará, desde la instalación de la Asamblea Nacional han transcurrido cuatro meses de lucha entre los representantes del Estado. En primer lugar, el Ejecutivo con apoyo del TSJ han iniciado una confrontación que ha frenado el desempeño armónico de la Asamblea Nacional.

Apenas una de las leyes sancionadas por el Poder Legislativo ha sido respetada por los otros dos poderes. mientras cuatro instrumentos legales han sido bloqueados.

Desde la AN se han aprobado las leyes de Reforma del Banco Central de Venezuela; Amnistía y Reconciliación Nacional; de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a los Beneficiarios de la Misión Vivienda y la Reforma de la Ley del TSJ, pero ninguna de ellas ha recibido el Ejecútese por parte del presidente Nicolás Maduro.

Además, otras acciones del parlamento, como el voto de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres -la cual llevaría a su destitución-, han sido pasadas por alto.

El único punto que se ha anotado el Poder Legislativo en esta lucha entre poderes ha sido el de la Ley de Bono Alimentación para Pensionados y Jubilados, que fue declarada constitucional por parte del TSJ el 30 de abril, aunque se exigió presentar un informe de viabilidad financiera.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí