Seis Premios FinCEN: La utilidad de los reportes de operaciones sospechosas en la investigación policial

0

FINCEN TESOROCCD | Washington.- La Red de Investigación de Delitos financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estado Unidos, realizó la segunda entrega anual de los premios a los organismos policiales que han logrado éxitos en investigaciones de lavado de dinero, fraude, corrupción, financiamiento al terrorismo, tráfico de drogas, contrabando, proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros ilícitos, a partir de los reportes de actividades sospechosas(SARs, por sus siglas en inglés) de la información, siempre proviene de las instituciones financieras. Hay dos objetivos principales del programa de premiación. En primer lugar, reconocer la labor de las fuerzas del orden que hicieron un uso eficaz de la información suministrada por las instituciones financieras para obtener un proceso exitoso. Y, en segundo lugar, demostrar a la industria financiera el valor de sus informes a la policía., como un compromiso vital y continuo de la industria para luchar contra la delincuencia financiera, dice la nota de la Fincen.

“Sin la información valiosa que las instituciones financieras ofrecen, los casos significativos, probablemente nunca serian visto la luz del día”, expresó la Directora de la FinCEN, Jennifer Shasky Calvery. “Estos premios representan una pequeña muestra del trabajo que se realiza cada día”.

Agregó que FinCEN se enorgullece de actuar como puente entre la policía y la industria financiera, “y vamos a seguir para reconocer y promover esta importante asociación”.

El programa incluye seis categorías de premios que reconocen logros significativos en la lucha contra las amenazas a la integridad del sistema financiero y la seguridad de Estados Unidos. El programa es abierto a todas las regulaciones federales, estatales, locales y tribales de las fuerzas del orden.

Estos son los casos premiados :

Un fraude aclarado por los reportes

portafolio-dinero-lavado-criminal-dolares-robo-guantes-ladronUna investigación significativa de fraude se inició tras una revisión de la institución financiera y la presentación de informes por un equipo de Revisión de Reportes de Actividades Sospechosas (RAS) que fueron esenciales en el descubrimiento de un esquema donde un asesor financiero había agotado todos los recursos para un fraude.

Múltiples informes de la institución financiera identificaron a un  asesor financiero y observaron un aumento en las transacciones en efectivo en sus cuentas personales, mientras que otros identificaron retiros inusuales de dinero en efectivo en las cuentas de las víctimas del fraude.

Los Investigadores utilizaron los informes proporcionados por las instituciones financieras para descubrir la magnitud total del esquema y procesar con éxito al autor del fraude. En última instancia, defraudador se declaró culpable de cargos federales de lavado de dinero y fraude y fue condenado a varios años de prisión y a pagar cientos de miles de dólares en restitución a las víctimas.

La información proporcionada por los bancos y casinos identificaron transacciones específicas, lugares relacionados con la actividad fraudulenta, y cómo las partes de los fondos fueron obtenidos y usadas de forma fraudulenta

Red de proliferación de armas masivas y el FBI

639x360_1389936680_Estafa dreamstime1En la oficina del FBI en Nueva York se revisaron docenas de informes proporcionados por las entidades financieras contra empresas múltiples que fueron utilizadas por la red de proliferación de armas de destrucción masiva, con el fin de si habían adquirido ilegalmente el acceso al sistema financiero de Estados Unidos.

Basado en más de 40 informes presentados por numerosos bancos de Nueva York, Nueva York, el FBI determinó que la red de proliferación de hecho había blanqueado ilegalmente millones de dólares a través de varios bancos de NY. La información contenida en los informes guiaron la investigación del FBI y ayudó a identificar más de 20 empresas del frente y sus cuentas bancarias,

El FBI identificó 165 transacciones de embudo que los proliferadores utilizaron ilegalmente, por un monto aproximado de 8,5 millones de dólares a través del sistema financiero de Estados Unidos. Impulsado por la gran cantidad de instituciones financieras, los múltiples informes recogidos y examinados, por las agencias del gobierno de Estados Unidos, a cargo del FBI en Nueva York, os investigadores fueron capaces de tomar acciones coordinadas y simultáneas contra la red de proliferación.

En abril de 2014, el Departamento de Justicia Estados Unidos, la Fiscalía para el distrito sur de Nueva York, en una acusación Federal sin sellar da cuenta de siete proliferadores capturados con casi $ 6,5 millones en las cuentas bancarias. Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro señaló a ocho empresas y el Departamento de Comercioa nueve proveedores en China que había añadido a su lista . Asimismo, el Departamento de Estado ofreció recompensa de $ 5 millones por información que conduzca a la detención de los proliferadores.

Aprovechando los informes de las instituciones financiera, el FBI en Nueva York fue capaz de realizar la extensión de bancos de Estados Unidos, a través de la FinCEN, dando por resultado el uso de una disposición de la ley USA PATRIOT para apoderarse de millones de cuentas bancarias extranjeras de los proliferadores.

La incautación de activos de los proliferadores y las otras aplicación de acciones coordinadas, impactaron severamente la habilidad los proliferadores para adquirir materiales de armas de destrucción masiva.

Amenaza a la Seguridad Transnacional

ISILLos informes de las instituciones financieras están demostrando ser muy valiosos en sus esfuerzos. Ejemplo, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, aprehendieron a dos personas que fueron detenidas en redadas antiterroristas en Berlín, Alemania, bajo la acusación de reclutar combatientes, adquisición de equipo y financiamiento a ISIL. A través de la coordinación interinstitucional y la investigación de bases de datos del gobierno de Estados Unidos, oficiales del CBP fueron capaces de identificar a los reclutadores , los cuales eran conocidos por la comunidad de inteligencia y ya fueron incluidos en la base de datos de detección de terroristas de FBI .

Una Notificación de IRS

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) desempeñó un papel importante en una investigación conjunta entre el FBI, el IRS y la oficina del fiscal de Estados Unidos para el distrito norte de California, que condujo al desmantelamiento de una empresa criminal organizada que participaron en fraude bancario, conspiración para operar una distribución sin licencia de venta al mayor de drogas , y lavado de dinero.

Durante la etapa inicial de la investigación, un informante confidencial había proporcionado al gobierno información sobre el principal sospechoso, un lavador de dinero. Una docena de informes, presentadas por cinco entidades financieras diferentes, revelaron la existencia de una empresa criminal a gran escala, que operaba una serie de actividades delictivas, que incluían la venta de productos farmacéuticos desviados y lavado de dinero.

Los informes proporcionaron a los investigadores una lista detallada de las cuentas bancarias controladas por más de 30 individuos sospechosos, para lavar los fondos ilícitos. Los autores formaban múltiples compañías fantasmas, algunos bajo identidades falsas, con el único propósito de liquidar sus ganancias de las drogas.

Según la información proporcionada por las instituciones financieras, los autores retiraron más $ 15 millones en efectivo de una cuenta bancaria durante un período de dos años. La información, asistida por los esfuerzos del gobierno, descifró la compleja red de empresas fantasmas, identidades falsas y cuentas de banco adicionales utilizadas por la organización. Armado con la información, el equipo revisó documentos relacionadas con más de 500 cuentas bancarias.

Durante el curso de la investigación, el gobierno decomisó más $ 28,6 millones en efectivo en varias cuentas de banco utilizadas para lavar ganancias de la droga. Además de la incautación de dinero, el gobierno decomisó más $ 2,5 millones de productos farmacéuticos desviados por la calle. Un total de 33 personas fueron detenidas y condenadas por diversos delitos vinculados a este caso.

Importante fraude

empresa de maletinMás de 100 Reportes de actividades Sospechosas (SARs en inglés) desempeñaron un papel clave en una investigación de un fraude significativo, emprendida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se trato de una Operación de lavado de dinero basada en el comercio y el intercambio del peso del mercado negro. La empresa y su dueño, participaron en el funcionamiento de contrabando a gran escala y un esquema de fraude El negocio principal de la empresa era de mercancías al Mayor entre México y Estados Unidos. Los sujetos de la investigación estaban comprometidos en un esquema de millones de dólares de mercancías que fueron pasadas de contrabando a México, en violación a las leyes estadounidenses y reglamentos de exportación.

Las mercancías fueron pasadas de contrabando, mediante sobornos a funcionarios mexicanos, quienes permitieron que los negocios y los compradores evitaran el el pago de los aranceles que consideraban muy altos.. Además, los bienes fueron obtenidos mediante fraude y engaño.

En definitiva, cientos de SARs pertinentes, demostraron los responsables de la investigación la existencia de  100 millones de dólares en ganancias ilegales. Cuatro individuos fueron procesados y condenados en este caso. El principal sospechoso se declaró culpable de la ofensa más grave (conspiración para cometer lavado de dinero) y accedió a perder más $600.000 dólares incautados y una empresa con más de $200.000 en su patrimonio neto. También acordaron renunciar a elementos incautados durante la investigación, con un valor estimado de sobre moneda de US $1.000.000. Fue sentenciado a más de diez años de prisión.

Ciber amenazas

bitcoinsignreAl revisar la presentación de los informes de una institución financiera,
un equipo de la policía del estado de Nueva York,
con sede en Albany, descubrió que durante un período de seis meses un se habían llevado a cabo grandes, depósitos de promocionales en efectivo, totalizando más de $170.000, 20 de las cuales fueron estructuradas, por debajo de los montos limitados.

La investigación de la unidad de crímenes financieros de la Policía Nueva York reveló, en un informe adicional de la institución financiera, que el depositante era un desempleado y había depositado efectivo en diferentes cuentas bancarias, luego, transfería el dinero para la compra de moneda virtual a través de Internet y el intercambio de billetes de pequeña denominación por mayores montos. La negociación fue con Bitcoins.An

La investigación inicial reveló que era un estudiante universitario que había movido más de $250.000 en menos de seis meses, a través de dos instituciones financieras, mediante depósitos por debajo del umbral de presentación de informes , para la compra y venta de moneda virtual. Además, solo mantenía abierta la cuenta bancaria durante un mes, la cerraba y volvía a abrir una nueva , haciendo que pareciera un negocio de servicios de dinero no registrado.

En cooperación con las empresas de moneda virtual, los investigadores desarrollaron una estrategia en un mercado ilícito basado en la Web, utilizado para el propósito específico de compra/venta de artículos ilegales e ilícitos. Transacciones específicas realizadas por el sujeto fueron remontadas con las compras de moneda virtual y luego en el mercado de la oscura Web.

La investigación condujo entonces a la escuela donde asistía, y la policía de la universidad local sospechaba que posiblemente estaba involucrado en la distribución de drogas. Trabajando en cooperación con la fuerza de tarea, la Fiscalía local y el Tribunal del Condado, lograron determinar que el sujeto estaba ejecutando una operación de drogas a gran escala en el campus. Una operación encubierta, culminó con la detención del sujeto, el decomiso de grandes cantidades de drogas ilegales y la maximización de oportunidades de confiscación. El sujeto fue procesado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí