Perú: Poder Judicial ejecuta embargo electrónico de cuentas bancarias

0

EmbargoUn mecanismo para ofrecer mayor celeridad, seguridad y que evita posibles actos de corrupción ha sido implementado por el Poder Judicial, a través de los órganos jurisdiccionales de la subespecialidad Comercial de Lima.

De esta manera se dio inició la ejecución de embargos electrónicos de cuentas bancarias, informó hoy ese poder del Estado. Refirió que esa medida parte de la política de modernización institucional que impulsa la gestión del titular del PJ, Víctor Ticona.

De esta manera, tres medidas cautelares de embargo electrónico fueron dispuestas en solo segundos por el Primer Juzgado Comercial de Lima, a cargo de la doctora Rosario Alfaro Lanchipa, y una por el Tercer Juzgado Comercial, que despacha el doctor Carlos Romero Pascual.

Ambos jueces con solo un click, desde sus computadoras, ordenaron a las entidades del sistema financiero afiliadas a la Asociación de Bancos (Asbanc) la retención de montos específicos de dinero de las cuentas bancarias de sus clientes sometidos a proceso judicial.

Asimismo, los magistrados recibieron en línea la respuesta de los bancos a la orden de embargo de las cuentas, cuyos titulares y montos se mantienen en reserva por mandato legal.

Mediante el sistema electrónico, el juez podrá también ordenar en forma virtual, cuando corresponda, el levantamiento de la medida de embargo.

A diferencia del sistema tradicional, el embargo electrónico ofrece una serie de ventajas, entre ellas una mayor celeridad, porque la medida se ordena en segundos, mientras que con el mecanismo precedente la demora era, en promedio, de 20 días.

Además, es de mayor seguridad ya que el propio magistrado expide la medida directamente a los bancos, pues con anteriormente la orden judicial circulaba por varias oficinas y funcionarios, desde la Mesa de Partes de la sede judicial hasta llegar a destino.

Igualmente, se reduce posibles actos de corrupción, porque con el mecanismo tradicional se corría el riesgo de que la resolución judicial de embargo se alerte a la parte procesal a cambio de prebendas. CronicaViva

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí