PapelesPanamá: UE estudia sancionar a bancos y asesores fiscales

0

que-es-paraiso-fiscal-papeles-panama-810x536Bruselas . – Los países de la Unión Europea deberían considerar la adopción de medidas más duras contra los bancos y los asesores fiscales que ayuden a sus clientes a ocultar su dinero en compañías offshore, según indica un documento publicado por la Comisión Europea.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE valorarán la propuesta en su próxima reunión en Ámsterdam, el 22 y 23 de abril, en cuya agenda se ha incluido el asunto de la evasión de impuestos, tras conocerse el escándalo provocado por los “Papeles de Panamá”.

“Los documentos de Panamá han puesto de relieve cómo ciertos intermediarios financieros europeos y otros proveedores de asesoramiento fiscal parecen haber ayudado activamente a sus clientes a ocultar su dinero en paraísos fiscales”, dijo el documento al que tuvo acceso Reuters.

Los bancos ya están siendo objeto de sanciones financieras y de la retirada de sus licencias de explotación si violan las normas comunitarias destinadas a prevenir el blanqueo de dinero.

La Comisión quiere que los ministros de Economía y Finanzas consideren “formas más efectivas de desincentivar” a los prestamistas y asesores fiscales que ayudan a evadir impuestos, señala el documento.

El Ejecutivo comunitario está revisando las normas relativas al blanqueo de capitales y se espera que presente una propuesta legislativa para el mes de junio.

Entre sus propuestas también se encuentra la posibilidad de un plan para aumentar la transparencia sobre los dueños y “beneficiarios” en última instancia de compañías y fideicomisos, que a menudo se encuentran ocultos, lo que acaba facilitando la evasión de impuestos.

La vigente normativa de la UE obliga a los estados miembros a crear registros de propietarios de empresas, pero no obliga a hacerlos públicos. En la actualidad los fideicomisos están sometidos a menos requisitos sobre transparencia.

“Valdría la pena considerar la posibilidad de mejorar el acceso a los registros de propietarios de empresas para aclarar los requisitos para el registro de los fideicomisos”, indica el documento de la Comisión Europea.

Este año la Comisión ha propuesto medidas para hacer frente a la evasión de impuestos, instando a las grandes empresas a revelar sus datos fiscales y pidió la elaboración de una lista europea de paraísos fiscales que sería objeto de sanciones comunes.

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí