PapelesPanamá: Departamento de Justicia de EEUU examina archivos de Mossack Fonseca

0

descargaEl Departamento de Justicia de EE.UU. está revisando los informes sobre los acuerdos financieros offshore de políticos mundiales y figuras públicas contenidos en los 11,5 millones de archivos filtrados del bufete de Panamá Mossack Fonseca, dijo un portavoz del departamento el lunes.

El objetivo  es determinar si los hallazgos aportan evidencias de corrupción y otras violaciones de las leyes de EE.UU..

“El Departamento de Justicia de EE.UU. toma muy en serio todas las acusaciones creíbles de alto nivel, corrupción en el extranjero que podrían tener un vínculo con los Estados Unidos o el sistema financiero EE.UU.,” dijo Peter Carr, portavoz de la división criminal del Departamento de Justicia.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó la investigación a partir de los documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca con sede en Panamá, que se especializa en la creación de cuentas en el extranjero.

L0s Papeles de  Panamá” revela  acuerdos financieros de decenas de miles de personas ricas y poderosas, incluyendo amigos del presidente ruso, Vladimir Putin, parientes de los primeros ministros de Gran Bretaña, Islandia y Pakistán, y el presidente de Ucrania.

Después de la filtración, la Casa Blanca dijo el lunes que Estados Unidos valora una mayor transparencia en las transacciones financieras internacionales, pero no ofreció comentario específico sobre las alegaciones reportadas.

“A pesar de algunas falta de transparencia que existe en muchas de estas transacciones, hay expertos determinados, tanto en el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia, que pueden examinar estas operaciones”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Earnest dijo que los expertos estadounidenses pueden determinar si las transacciones financieras descritas en los documentos violan sanciones de Estados Unidos u otras leyes de Estados Unidos. Reuters.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí