Padrino López : La Constitución no dice que la FAN es apolítica y no deliberante

0

Screen Shot 2016-04-24 at 2.17.49 PMCCD | En la lectura que hace el General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la Constitución no encuentra las expresiones “apolítica” y “no deliberante”. Asegura asì que “el tema de la política quedó completamente claro en el debate constituyente que se dio en 1999… Quedó claro en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que la FAN es una institución esencialmente profesional, sin militancia política, ese es el concepto, pero no dice que es apolítica y no deliberante”.  Foto captura

José Vicente Rangel, quien se desempeñó como ministro de la defensa,  introdujo el tema sobre la política y los militares, a propósito de la opiniones del general Padrino López , las cuales han generado un debate en la opinión pùblica. “Hay quienes dicen que los militares no pueden ser políticos, que la institución es una especie de nicho blindado contra las influencias perversas de la política, quienes argumentan de esa manera están endemoniando la política, pero los criterios han evolucionado mucho y ese pensamiento es un anacronismo realmente, pero ¿cuál es la realidad en Venezuela?

El general Padrino López coincide con el planteamiento del periodista. “Así lo vemos nosotros en la FANB, es un tema complejo, también es milenario, de mucho tiempo, es histórico el tema de la política y de los militares. Yo citaba no hace mucho las expresiones de Aristóteles, Platón, cuando hablaban de las politeia, esos son temas milenarios, Platón discutía sobre la razón y la fuerza, sobre el debate que existía entre los hombres armados y los hombres desarmados, pero concluía a la final que todos tenían que convivir para los fines, en este caso los fines del estado venezolano”.

Ene este marco,el minsitro asegura que el tema de la política “quedo completamente claro en el debate constituyente que se dio en 1999. Si nosotros revisamos esos debates y leemos al debate constituyente, originario, vemos allí los criterios de Allan brewer Carìas, Alfredo Peña, Elieser Otaiza, Vielma Mora, uno revisa todo eso y fue un intenso debate el tema del politicismo y la no deliberancia en la FANB

JVR Ese es el tema fundamental… la deliberancia

VP: Es correcto. Quedó claro en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la FAN es una institución esencialmente profesional, sin militancia política, ese es el concepto, pero no dice que es apolítica y no deliberante. La deliberancia es una condición humana, así lo vemos, así lo veían aquellos clásicos. No hay que temerles a eso, porque hay una constitución que establece los límites y las reglas del juego”,

A lo que José Vicente Agregó: “Hay una concepción bolivariana de la Fuerza Armada Nacional,  es integradora …

VPL: Ciertamente, en la Constitución no dice Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero no es necesario decirlo. Si nos remitimos al artículo número 1….dice todo (lo que es) el patrimonio moral, sus valores, y que la República de Venezuela es bolivariana, a partir de allì todos los órganos del poder público son institucionalmente bolivarianos. Lo que hay que aclarar y siempre se mete el tema partidista, es que Bolívar no es un partido político, es un símbolo de unidad nacional, es nuestro héroe epónimo, nuestro más grande líder de América, no solamente de Venezuela. Cuando decimos que la Fuerza Armada es bolivariana, no solamente tiene la connotación constitucional, sino también un código simbólico, el ADN , un civil puede decir que no es bolivariano, por falta de arraigo o por ignorancia, pero un soldado jamás.

José Vicente Rangel  dice entender que en un debate se discrepe sobre las actitudes de la Fuerza Armada, pero percibe que tienen “un carácter demoledor de descalificar totalmente a la institución, por ejemplo: que es un fuerza corrupta, lo están repitiendo permanentemente, cualquier oficial que va a la administración pública enseguida es señalado como un corrupto, que están realizando una valor de adoctrinamiento de la juventud, que pretenden militarizar al país. Analiza esos tres ataques”.

Para Padrino López es parte de una estrategia de desgaste contra una de las principales instituciones del país, la FANB … “hay quienes se desvían del camino como en cualquier gremio, pero la institución piensa que cuando es atacada así de esa manera, es un política de desgaste para ir socavando la fortaleza que significa una institución y lo que representa la institución para el estado y para la sociedad. Parte de la estrategia, cuando dicen que hay corrupción pues bienvenidas las denuncias, pero nosotros tenemos como institución nuestros propios glóbulos blancos, como limpiar de aquellos que se apartan de nuestros principios y así ha venido sucediendo, cuando hay denuncias de ese tipo me parece que hay una tremenda irresponsabilidad cuando no se indica o no se muestran las pruebas, cuando se señala que alguien del alto mando esta involucrado en cosas del narcotráfico, bueno nosotros lo que esperamos son las pruebas para actuar, pero cuando se denuncia libremente, ligeramente que alguien de la institución, sobre todo alguien del alto mando este involucrado en cualquier hecho de corrupción, de narcotráfico o cualquier hecho ilícito, bueno nosotros lo que esperamos son las pruebas y de que una vez se ponga en evidencia todo para que las instituciones del estado actúen en consecuencia”.

JVR: Y hay numerosos casos en los que se ha hecho- afirma el periodista

VPL: Claro. Recientemente hay dos oficiales que el mismo presidente Maduro expulso y degrado, porque se vieron involucrados en hechos de narcotráfico, es decir, ¿quién los detecto?, la misma FANB, con sus propios mecanismos, con su propia inteligencia, es decir, sus propios controles, porque necesariamente la institución tiene que seguir por un camino de rectitud institucional democrática, principista y de valores para poder cumplir la sublime misión que nos dio el pueblo de Venezuela en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

JVR: ¿Y el proyecto de adoctrinamiento de los jóvenes que han aparecido algunas informaciones?

VPL: Es una dinámica de interacción con los niños, con la juventud, con las escuelas, dentro de los cuarteles incluso, resaltando los hechos históricos, resaltando nuestros próceres independentistas, ahí no se habla absolutamente de partidismo político, es un hecho esencialmente patriótico, es natural que nació de nuestros corazones, como un aporte y no es la primera vez, eso se ha hecho innumerables veces. Te voy a enviar el instructivo que habla del valiente ciudadano, un instructivo de moral, de formación histórico, de arraigo nacional, que es muy importante hoy en Venezuela.

JVR: ¿Cómo perciben ustedes estos asesinatos de miembros de la fuerza armada que se están produciendo?

VPL: Es parte de la estrategia no convencional, de la guerra no convencional que esta adelantada ya en Venezuela desde hace un tiempo, ha venido tomando sus matices y prácticamente esta de los ataques selectivos hemos tenido asesinatos de alcaldes, de concejales, de sacerdotes, de estudiantes, de militares activos y de situación de reserva activos, todo eso no es coincidencia, no puede verse como una coincidencia

JVR: ¿Pero no es una reacción especifica contra el hombre del uniforme?

VPL: No, yo creo que es generalizada, pero también tiene como objetivo la FANB, es decir, cuando atacan a nuestros soldados en cualquier situación que sea de servicio o de permiso, bueno están atacando la institución y nosotros desde el Comando Estratégico Operacional estamos evaluando esa situación, porque ya es un asunto que trasciende la seguridad ciudadana, la fuerza armada no es un órgano de seguridad ciudadana y por eso es que nosotros apenas cooperamos apenas en esto con el Ministerio de Interior Justicia y Paz en todo lo que tiene que ver con la delincuencia organizada, cooperamos a través de la GNB y todos sus órganos que sirven como policía administrativa, pero ya estamos evaluando otra dimensión, que es el paramilitarismo introduciéndose en Venezuela con fines esencialmente políticos. Hay un autor que trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos del Ejercito de los Estados Unidos que ha estudiado mucho el tema del paramilitarismo colombiano y el habla ahí de las bandas de las terceras generaciones y como se ligan estas con la subversión interna del país con propósitos políticos, algo de eso debe estarse iniciando en Venezuela y no tenemos duda y lo estamos evaluando desde el Comando Estratégico Operacional para que la FANB se convierta en una muralla de protección para el pueblo de Venezuela, para todo el pueblo de Venezuela sin ningún distingo y para que nosotros vayamos poniéndole coto a todas las amenazas internas y externas que puedan levantarse sobre Venezuela.

Un golpe en desarrollo

JVR: ¿Esta garantizada la institucionalidad democrática en la país?

VPL: Desde la fuerza armada completamente, la fuerza armada es un garantía de institucionalidad, de independencia, de soberanía, de respeto profundo a la constitución y de respeto profundo a los derechos humanos. La fuerza armada ve, observa cuales son las cosas que amenazan a la patria y siempre dará un paso al frente para identificarla, denunciarlas y actuar en consecuencia.

JVR: En el contexto del 11 de abril del 2002 y en el contexto actual, en aquel se produjo el golpe, en el actual contexto tenso, polémico, ¿Hay posibilidad de un golpe de estado?

VPL: Hay un golpe en desarrollo, ya lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro, basta con ver las reacciones internacionales, las corporaciones mediáticas actuando, etc., eso es un golpe de estado ya en marcha, hay que verlo así desde afuera y ya con sus conexiones internas.

JVR: Cuando se habla de golpe de estado en Venezuela se piensa inmediatamente en la fuerza armada, esa fatal conclusión ¿Esta presente actualmente?

VPL: Yo me pongo a esa concepción retrograda, troglodita de ver siempre a la fuerza armada como el elemento golpista, estamos en pleno siglo XXI, a la luz de una constitución y yo garantizo que desde la FANB que no van a tener éxito, porque el nivel de conciencia, de madurez política que hay en la fuerza armada hoy en día no se compara en absoluto con lo que ocurrió en el 2002, esos patrones hay que romperlos. Yo me opongo siempre hay que a la fuerza armada siempre la estén asociando con golpes de estados, las armas de la república no son ni para reprimir al pueblo, ni para ir contra el, ni para dar golpes de estado, ni para usurpar funciones, ni desplazar instituciones en el país, ni para servir de fuerza de ocupación, la fuerza armada es una institución al servicio de todos para garantizar la independencia y la soberanía, esa es la fuerza armada y esa es la tarea que ha debido tener siempre y que tiene en el futuro de Venezuela.

Aclara  que a la FANB “no le gusta ni el militarismo, ni la intervención en asuntos que no les corresponde”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí