Interpol alerta por nueva modalidad delictiva: la sextorsión

0

cibercrimenLa Interpol Internacional emitió una alerta roja este jueves por una nueva modalidad delictiva a través de internet, conocida como la sextorsión o sextortion, en inglés, según informó el Ministerio del Interior.

Se trata de una modalidad delictiva por el cual las víctimas son atraídas para que, desnudas, realicen actos sexuales (masturbación) delante de sus cámaras web y son grabadas sin su conocimiento.

Una vez que tienen las grabaciones, los delincuentes usan ese material para chantajear y amenazar con hacerlo llegar a los amigos y familiares de las víctimas si no aceptan sus peticiones. En la mayor parte de los casos, el móvil de este delito es financiero.

El procedimiento generalmente es pedir que, a cambio de no difundir el video, envíen una cuantiosa suma a países como Costa de Marfil, Ghana y Nueva Guinea, según informó el especialista en delitos informáticos Manuel Dias Rocha.

La mayoría de las víctimas son hombres contactados por delincuentes que usan perfiles falsos de muchachas atractivas. La plataforma para realizar la captación es principalmente Facebook, pero recientemente se detectaron casos en sitios web como Lovoo, Adoptauntio, Badoo y Linkedin.

El primer paso para llegar a la sexortsión es que la víctima acepte como amigo a lo que parece ser una bella mujer, que en realidad es el delincuente. Luego de una presentación y un intercambio de mensajes, se convence a la víctima para que sigan la conversación por videochat.

En casi todos los casos se utiliza la herramienta Skype. Durante la conversación por videochat, el delincuente continuará tentando a la víctima para que acceda al “sexo virtual” y lo grabará, para luego enviarle un mensaje de texto con un enlace de Youtube con el contenido de estos actos, indicó el Ministerio del Interior.

En el mensaje se le pide que pague una suma de dinero o, en caso contrario, la grabación será enviada a sus amigos y familiares, es decir todos sus contactos.

La suma solicitada está entre los  US$ 500 y los US$ 3.000  En una gran parte de los casos, se ordenará a la víctima que envíe el dinero a través de Western Unión. Sin embargo, aún cuando la víctima haya enviado el dinero, es posible que el delincuente lo chantajee una y otra vez.

En algunos casos, las víctimas recibirán también e-mails fraudulentos enviados supuestamente por policías, en los que se les comunica que han recibido ese material indecente y que la persona está siendo investigada, a fin de someterlas a una mayor presión.

El Departamento de Investigaciones Complejas exhorta a no realizar el pago y a denunciar inmediatamente en cualquier dependencia policial, a través de la línea anónima 0800-5000, llamar a Delitos Tecnológicos al 29083726 o bien pasar por las oficinas ubicadas en Maldonado 1109 esquina Paraguay.

En diciembre del año pasado se dio un caso similar en Canelones. Fueron 50 niñas las víctimas que oscilaron entre los 10  y los 16 años.

Un pedófilo, que se hacía pasar por una niña de su edad, luego de ganarse su confianza les pedía que enviaran fotos, en principio de sus senos.

Una vez que tenía estas imágenes en su poder, el pedófilo de 37 años, comenzaba a extorsionarlas para lograr fotos de las menores completamente desnudas. El País de Uruguay

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí