España: Detenidos los dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias por presunta extorsión

0

Madrid| Once responsables de Manos Limpias y Ausbanc fueron detenidos el viernes en el marco de una investigación por presunta extorsión, informó la Policía en un comunicado.

En la imagen de archivo, Miguel Bernard, en su oficina en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

La asociación Ausbanc y el sindicato Manos Limpias, que sentó en el banquillo a la infanta Cristina por el llamado “caso Nóos”, presuntamente habrían extorsionado a instituciones, empresas y personas al pedirles dinero a cambio de retirar querellas que previamente habían presentado contra ellas, según la policía.

Entre los detenidos se encuentran el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, informaron fuentes judiciales.

Además de la presunta extorsión, la policía dijo en su comunicado que también investiga una supuesta desviación de fondos recaudados por Ausbanc a través de supuestas sociedades creadas por sus dirigentes.

El dinero provendría de asociaciones financieras, subvenciones que recibía Ausbanc como asociación sin ánimo de lucro y de las cuotas de sus socios, añadió.

Las detenciones han sido ordenadas por el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se les investiga por supuestos delitos de extorsión, organización criminal, fraude contra la Hacienda Pública, falsedad documental y fraude en subvenciones.

Fuentes policiales también confirmaron la detención Francisco Castro de Villacañas, director de comunicación de Manos Limpias. Además se produjeron nueve registros y se bloquearon más de una decena de cuentas bancarias.

Denuncia de la infanta

La hermana de Felipe VI está siendo juzgada como cooperadora necesaria de un presunto delito de fraude fiscal debido a que Manos Limpias mantuvo su acusación particular contra ella, en contra de la opinión de la Fiscalía.

El abogado de la infanta Cristina de Borbón afirmó el viernes que su equipo de defensa había presentado una denuncia vinculada con estos hechos ahora investigados, aunque no quiso entrar en detalles al haber una investigación judicial abierta.

“Confirmo la existencia de esta extorsión y la negativa evidentemente por parte del equipo de la defensa de la infanta a entrar en cualquier tipo de consideración sobre este tema”, dijo Pau Molins en la cadena de televisión TV3.

“Está denunciado”, añadió el abogado, uno de los encargados de la defensa de la infanta en el juicio, que arrancó en febrero y continúa todavía con declaraciones de testigos.

La abogada de la acusación particular de Manos Limpias en el juicio, Virginia López-Negrete, se desmarcó de las acusaciones a su entrada en la sesión del día.

“Si en algún momento hay alguien que haya hecho algo, que lo desconozco… desde luego ha sido a mis espaldas”, dijo a periodistas en declaraciones recogidas por TVE.

“Yo creo que mi trabajo en este juicio ha sido, es y será impecable”, añadió.( Reuters)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí