Conindustria: desabastecimiento de la canasta básica alcanza 83%

0

Cf2Z958WsAAk2HuEl presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguro este martes que que 83% de los productos de Canasta Básica no se consiguen.

La información se conoció a través del twiter de la Asamblea Nacional @AsambleaVE, en el marco de la Consulta Pública que realiza la Subcomisión Agrícola de la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Omar Barboza (MUD/Zulia), con el objeto de redactar el informe para la segunda discusión de la Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional.

Fedecamaras: es urgente desmontar controles

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Francisco Martínez, insistió que es urgente desmontar todos los controles que constriñen  la producción de bienes y servicios, ya que, a su juicio, han sido la causa primordial del desabastecimiento en el país.

Básicamente las propuestas de los empresarios, a través de Conindustria, Consecomercio, Fedeagro y Fedenaga es que esta ley tenga un menor contenido de intervención del Estado.

“Lo que se requiere en esta Ley es que tenga un menor contenido de intervención del Estado.  Es importante que el Estado pueda intervenir no para controlar la producción de bienes y servicios sino más bien para regular distorsiones y para promover la producción de bienes y servicios en el país”, explicó Martínez.

Igualmente estiman imprescindible que la Ley de Producción Nacional, permita la protección de la soberanía del consumidor y la protección de una rentabilidad justa para que los empresarios puedan invertir y tener crecimiento. “Se debe lograr también la promoción de bienes y servicios, la protección a la empresa privada, así como la normativa que permita la libre competencia”.

Fedenaga: casi imposible solventar abastecimiento del año 2016

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Carlos Albornoz, aseveró que – mientras no se tomen los correctivos necesarios – es casi imposible solventar el abastecimiento de este año y se encuentra seriamente comprometido el del 2017.

“No tenemos los insumos para el ciclo de invierno. El 2017 está seriamente comprometido. La situación se les está yendo de las manos. Se requieren medidas urgentes porque no hay ni maíz para las aves”, añadió Albornoz.

Para la organización empresarial es primordial crear una zona especial económica fronteriza con Colombia, pues estiman que deben restablecerse las relaciones comerciales con el vecino país, especialmente para adquirir la materia prima a través de mecanismos especiales.

Fedeagro propone consejo de importaciones productivas 

Para Fedeagro es necesario y urgente crear dentro de la Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, un Consejo de Importaciones Productivas que de alguna manera permitan las administración de las divisas que se asignan y así  incentivar realmente la producción nacional.

Tal declaración la emitió el director del organismo, Antonio Pestana, quien precisó que de esta manera  podría hacerse un estudio sensato, una evaluación para determinar si no producen, y determinar qué hacer con ellas. Es necesario restablecer la confianza en el campo, fortalecer la producción, dijo.

Al explicar la situación del sector, acotó que tienen un importante déficit en cuanto a agroquímicos y semillas.

“Estamos dispuestos a ir a cualquier mesa de diálogo, a cualquier encuentro, pero estamos muy preocupados, tenemos muy pocos agroquímicos, muy pocas herramientas para trabajar, el tema de los repuestos está en crisis al igual que la maquinaria, por ello hay que tomar medidas inmediatas para que no se paralice la producción”, dijo.

Sostiene además que se debe eliminar la discrecionalidad al momento de establecer los precios, sin tomar la estructura de costos, “este es otro elemento que debe analizar la Asamblea y esta comisión”.

De igual manera se conoció que Carlos Albornoz, presidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas) aseguró que “es imposible resolver el problema económico en el 2016, e incluso se está comprometiendo parte del 2017”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí