AN rechaza la decisión del TSJ de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía

0

not_51d81a2286cd295c105c26944a1451d37ed9ce78La Asamblea Nacional aprobó por mayoría el Acuerdo en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

La propuesta fue presentada por el diputado Freddy Guevara (Unidad-Miranda) quien dijo que el máximo tribunal le dio la espalda al país y que por lo tanto son unos irresponsables al considerar inconstitucional una ley sancionada por la AN.

“Una vergüenza para el país°

“Esos magistrados se pusieron de espaldas a una ley por la que la gente votó, porque esta bancada dijo ante el país que una de nuestras banderas era una Ley de Amnistía, para que le dieran la libertad a aquellas personas que están presas de forma injusta”, abogó Guevara.

Este país está que estalla – postuló Guevara – y estos irresponsables no entienden que el año pasado no hubo un estallido social porque el país depositó su confianza en una salida política, que era la  elección de una nueva Asamblea Nacional esperando que pudiera resolver civilizadamente e institucionalmente los conflictos que tiene el país.

“El diálogo solicitado por el presidente Nicolás Maduro es falso y no quiere que se dé, porque todos saben que no hubo una llamada previa para acordar lo mínimo que requiere un proceso de diálogo”, manifestó el parlamentario.

Puso de ejemplo el proceso de diálogo llevado a cabo entre las FARC y el gobierno colombiano y la mediación de observadores internacionales, con reglas claras y con un proceso claro.

“La conformación de la Comisión de la Verdad que hoy lleva a cabo el presidente de la República, Nicolás Maduro, es una farsa y sólo busca legitimarse ante la comunidad internacional. Hacen una invitación para que no vayamos, nadie puede  acudir a ese acto, y nos quieren hacer  quedar como los que no quisimos dialogo ni entendimiento”, dijo Guevara.

Apuntó que el proceso de entendimiento tiene que contar con reglas claras, mediadores internacionales y una agenda que resuelva los problemas del país y  que se plantea también debatir los hechos de 2014, la violación de derechos humanos y lo que se hará con la falta de medicinas y con el problema alimentario.

“Le hacemos un llamado al pueblo de Venezuela a que este 19 de abril,  nos acompañen en una gran movilización, para avanzar en una escalada que permita la activación de la salida constitucional a este gobierno y la restitución del sistema político democrático que permita  darle al país una solución”, exhortó el parlamentario.

El  Acuerdo

El acuerdo considera que la  declaratoria de inconstitucionalidad del TSJ  evidenció la violación de las normas establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, y que la comunidad internacional ha manifestado interés en esta ley que fue respaldada como oferta electoral por 7 millones de electores.

En consideración a que el presidente de la República Nicolás Maduro se pronunció ante el pueblo, en  contra sus representantes en la Asamblea Nacional,  se propone rechazar las mencionadas declaraciones atentatorias de un marco de conciliación nacional.

Asimismo,  manifiesta su  rechazo a la decisión del TSJ sobre otra ley que ha sido declarada inconstitucional, como la Ley del Reforma del Banco Central de Venezuela, en sentencia del 31 marzo del presente año.

Por último, se exhortó a la comunidad internacional como: la Organización de Naciones Unidas (ONU),  Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  Organización de Estados Americanos (OEA), al Estado Vaticano, entre otros, a formar parte del proceso de entendimiento nacional y concluya con la grave crisis que afecta al país.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí