Acusados dos empresarios por comercio ilícito de más de 100 mil reses del Estado

0

VENEZUELA--Unidad-Pedro-P-rez-Maisanta-procesa-hasta-200-reses-diariasEl Ministerio Público acusó a los empresarios Mariano José Crespo González (38) y Andrés Emilio Haiek Ruiz (38), quienes serían los responsables de obtener, distribuir y comercializar de manera irregular más de 100 mil reses de ganado, propiedad del Estado venezolano.

Esta situación ocurrió de manera reiterada, desde marzo de 2015, por medio de compañías tipo maletín creadas por los dos hombres, las cuales registraban una sola dirección fiscal con sede en Caracas.

Vale recordar que ambos tenían alianzas comerciales con el presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar, quien fue acusado por hechos de corrupción relacionados con las jornadas de ventas de comida efectuadas en diferentes zonas del Distrito Capital.

Los fiscales nacionales 11º y auxiliares 67º y 73º, Carlos Gutiérrez, Eduard Narváez y Arturo Romero, respectivamente, acusaron al hombre por presuntamente incurrir en los delitos de concierto de funcionario con contratista, boicot y asociación para delinquir. Estos tipos penales están tipificados en las leyes contra la Corrupción; orgánicas de Precios Justos, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 21º de Control del área metropolitana de Caracas, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Crespo González y Haiek Ruíz, y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ambos. Estos permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.

Tras labores de inteligencia coordinadas por los fiscales, se determinó que los hombres eran aliados comerciales de Aguilar, quien habría concedido ilícitamente varias contrataciones para importar desde Brasil más de 100 mil reses de ganado con dólares preferenciales.

De igual manera, se corroboró que estos tendrían cuatro compañías maletín con las cuales recibían dicha mercancía, que luego era procesada y distribuída a establecimientos o restaurantes privados, que a su vez comercializaban la carne del Estado a precios especulativos, sin tomar en cuenta que su colocación estaba dirigida a las redes de abastos públicos.

El pasado 27 de febrero, Crespo González y Haiek Ruiz estaban en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Vargas) y se disponían a abordar un vuelo con rumbo a Miami (Estados Unidos), cuando fueron capturados por efectivos del Sebin, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la citada instancia judicial

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí