Perú: Proponen para la fiscalía un porcentaje de activos recuperado por corrupción

0

fiscalíaLima, |  El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció que presentará una iniciativa legislativa que permita al Ministerio Público tener un porcentaje de los activos recuperados del exterior por corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

En su participación en la Cumbre de Fiscales Generales, que se realiza en Lima con la participación de 14 países de la región, precisó que estos activos recuperados deben ser “producto de investigaciones fiscales iniciadas en el Perú”.

“El problema de la falta de presupuesto es trasversal en todos los ministerios públicos de la región y los Estados deben comprender que si no se invierte en justicia, no se avanza en la lucha contra el crimen”, subrayó.

En su exposición sobre la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, Sánchez Velarde acogió el modelo que se aplica en Reino Unido, donde el 18.75% del dinero que se recupera de los fondos desviados de manera ilícita al exterior son destinados a la fiscalía de ese país.

En contraste, dijo, en el Perú la totalidad del monto recuperado es remitido al tesoro público, pese a las deficiencias presupuestales del Ministerio Público.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que los Estados formulen políticas que garanticen la independencia de sus magistrados, y que las fiscalías cuenten con presupuestos adecuados y sostenibles que les permitan investigar en todos los ámbitos con tecnología de avanzada.

Por otra parte, el Fiscal de la Nación reafirmó  la necesidad de promover la cooperación entre las instituciones encargadas de dirigir las investigaciones sobre hechos delictivos en los países del continente, para de manera conjunta hacer frente a los delitos transfronterizos como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos, la corrupción y el crimen organizado.

Indicó que sus pares de la región “son conscientes de que, muchas veces, los trámites a través de los Poderes Ejecutivos de cada país se tornan lentos” y dificultan la labor fiscal en casos en los que las personas investigadas residen en otro país.

Acuerdos bilaterales

En ese sentido, propuso generar acuerdos bilaterales entre los ministerios públicos que permitan una comunicación directa entre los fiscales, así como entre las autoridades centrales de cooperación judicial.

Asimismo, señaló que es necesario que las fiscalías envíen información espontánea a sus pares de otros países en los casos en que se presuma la participación de personas extranjeras en algún delito;  así como de llevar a cabo investigaciones conjuntas cuando hayan dos o más Estados involucrados.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, subrayó “la necesidad de establecer vínculos directos entre las fiscalías” a fin de evitar los canales diplomáticos, ya que muchas veces los mismos funcionarios de los poderes ejecutivos pueden ser los investigados.

Por su parte, el asesor en justicia penal de la Embajada Británica, George Zachary, destacó la facilidad en el idioma que tienen los países de la región, como punto a favor en el fomento de lazos de cooperación entre sus instituciones encargadas de administrar justicia.

Finalmente, el Fiscal Pablo Sánchez Velarde exhortó a los fiscales de todas las instancias del país a trabajar con independencia y autonomía en la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado en nuestro país, subrayando que desde la Fiscalía de la Nación se brindará total apoyo en este compromiso.Andina

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí