Venezuela habla con la Opep y Rusia para impulsar precios del petróleo

0

Moscú | Venezuela está hablando con algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia sobre la posibilidad de una acción conjunta que impulse los precios del crudo, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso el lunes. Foto sede de la Opep /REUTERS/Heinz-Peter Bader

Vladimir Voronkov, representante ruso ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, dijo el lunes a la agencia de noticias Interfax que Venezuela está discutiendo con Rusia y algunos miembros de la OPEP una posible acción conjunta.

“Rusia no está conversando con la OPEP como organización sobre recortes en la producción de petróleo”, aseguró Voronkov. “El diálogo es con países miembros de la organización separados, está siendo conducido mayormente vía Venezuela”, agregó.

El ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, cuyo país bombeó 2,44 millones barriles por día el mes pasado -casi un cuarto de los volúmenes de Rusia-, ha estado visitando a otros productores, incluido Moscú, en busca de apoyo.

Tras reunirse este mes en Moscú con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, este ministerio aseguró que los dos discutieron la posibilidad de celebrar consultas conjuntas entre países de fuera y dentro de la OPEP en un futuro cercano. Novak confirmó a Del Pino su disponibilidad para participar en estas consultas, aunque no se fijó una fecha específica.

Rusia, uno de los principales productores mundiales de petróleo, se ha negado de forma repetida a cooperar con la OPEP pese al hundimiento de los precios. Pero en las últimas semanas Moscú envió señales dispares sobre la posibilidad de cooperar, incluso aunque tanto él como la OPEP estén bombeando crudo a niveles cercanos a máximos récord.

No obstante, cualquier esperanza de sellar un acuerdo global depende de la postura de Irán, que está aumentando su producción para intentar recuperar cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones occidentales. Y Moscú busca una mejora en las relaciones de Irán y Arabia Saudita para influir en los precios globales del crudo.

“Todos necesitamos estabilidad en el mercado petrolero y una vuelta a los precios normales (del crudo)”, aseguró Zamir Kabulov, un destacado funcionario del Ministerio de Relaciones ruso, según la agencia de noticias RIA. “Y estas son las naciones clave, sobre todo Arabia Saudita e Irán, que lucha por regresar al mercado petrolero”, agregó.

Por Maria Kiselyova y Jack Stubbs. (Reuters)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí