Plan especial del Grupo Egmont contra el financiamiento del terrorismo

0

 

imagesCCD | Mónaco.- Las crecientes acciones de individualidades y organizaciones terroristas como el autodenominado Estado Islámico (ISIL, por sus siglas en inglés) , Al Qaida y sus afiliados, han  demostrado en los recientes  actos terroristas en Indonesia, Egipto, Francia, Líbano, Malí, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, y la proliferación de combatientes Terroristas Extranjeros (FTFs), que plantean graves amenazas a seguridad y la estabilidad financiera internacional.

En la respuesta a esta situación, los miembros del Grupo Egmont han cooperado para producir un análisis operativo de la financiación de Isil. El proyecto identificó y resaltó desafíos y éxitos para el intercambio de información en la lucha contra el financiamiento del terrorismo (TF).

Reconociendo su importante papel, el 1 de febrero de 2016, los Jefes de Gobierno, o sus representantes designados, de 102 Unidades de Inteligencia Financiera, convocaron una reunión extraordinaria de su consejo de administración para discutir cómo el Grupo Egmont podría responder positivamente a esta creciente amenaza.

Por ser  el organismo internacional que une a sus miembros para el intercambio de conocimientos sobre inteligencia financiera, el Grupo Egmont está comprometido a capitalizar su red mundial única Durante esta reunión extraordinaria, las líderes de las UIF, dentro del contexto de cada jurisdicción evaluaron  los riesgos del financiamiento del terrorismo  y, adoptaron las siguientes recomendaciones e iniciativas a:

  • Proporcionar indicadores del financiamiento del terrorismo a los socios de la industria, para ayudar a la identificación de actividades financieras sospechosas.
  • Iniciar la creación de agencias de inteligencia interna para mejorar el flujo de información relacionada con el financiamiento del terrorismo (FT).
  • Examinar la utilidad de la información sobre transferencias bancarias fronterizas en el contexto de combatir el FT.
  • Examinar los informes del  transporte de dinero en efectivo o instrumentos no monetarios a través de las fronteras.
  • Identificar la necesidad de ampliar la gama de entidades declarantes sujetas a Reporte de Actividades Sospechosas (RAS) y el régimen de presentación de informes.
  • Actualizar los documentos fundacionales de Egmont para habilitar el intercambio de información.
  • Ejecutar  soluciones para un adecuado acceso a más fuentes de información para procesar y compartir inteligencia financiera, a fin de contrarrestar amenazas del FT.
  • Seguir la cooperación con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI/FATF), organismo que establece los estándares globales antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, para lograr el acceso de información, compartir los desafíos y asegurar que las normas internacionales permitan combatir eficazmente  a los financistas de terroristas .
  • Comprometerse a mejorar las UIFs aprovechando la experiencia y la capacidad de la tecnología, para aprovechar mejor los datos, intercambiar información de inteligencia y permitir la cooperación.

Mediante la realización de estas iniciativas y teniendo en cuentas estas recomendaciones, el Grupo Egmont se propone demostrar  su importante papel en la lucha contra el financiamiento del terrorismo,con el fin de  mejorar continuamente el flujo de inteligencia financiera a través de su red mundial única, lo que  constituye  una prioridad .

Asimismo, manifiesta  el compromiso de apoyar a sus miembros y la mayor cooperación con sus socios internacionales en la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

Fuente: www.controlcapital.net  /traducción CCD

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí