Pdvsa y Citgo trabajan para reactivar refinería de Aruba

0

aruba-y-citgoHouston |Citgo, la unidad del PDVSA en Estados Unidos, está trabajando para reiniciar algunas unidades de procesamiento en la refinería de Aruba, en virtud de un contrato de arrendamiento de 25 años con el gobierno de la isla caribeña, dijeron fuentes de las empresas interesadas a Reuters.

El ex-operador de la refinería de Aruba, Valero Energy Corp., no ha sido implicado en las negociaciones, pero la isla ha garantizado que se puede alejar de la refinería con la responsabilidad ambiental en cero y sin la obligación de desmontarlo.

Una fuente de la refinería, con la capacidad de producir 235,000 barriles de crudo por , dijo que un equipo técnico ha estado trabajando desde septiembre en la nueva configuración de la instalación, incluso el reemplazo de equipo. Otras fuentes añadieron que el proceso de contratar a personal y contratistas está a punto de comenzar.

Un portavoz del gobierno de Aruba dijo a Reuters que un grupo de representantes está actualmente en Houston hablando loa  términos de un acuerdo posible.

Valero dijo a Reuters que su política no es comentar sobre negociaciones comerciales. Los representantes de PDVSA y Citgo no estaban inmediatamente disponibles.

Aunque la situación financiera del PDVSA es débil por la caída de los   precios ordinarios, su filial Citgo disfrutó de algún alivio en 2015 debido a márgenes de refinación más altos, que permitirían que esto dirija una parte de su ganancia para Aruba.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de la empresa estatal, Jesús Luongo, septiembre de 2015 dijo se estaban evaluando varias alternativas.

En septiembre el Gobierno de Aruba anunció que suscribió un memorando de entendimiento con Citgo para explorar la reapertura de la refinería, que cesó operaciones en 2012.

Luongo explicó que “el interés sería reactivar la refinería. Están ya nombrando los equipos técnicos, va a empezar todo el due diligence, (la evaluación) de las inversiones que se requieren”.

Indicó que la instalación “pudiera cumplir un papel parecido a Isla (una refinería operada por Pdvsa, que es propiedad del gobierno de Curazao) o entrar dentro de toda nuestra estrategia. Realmente es interesante, nosotros creemos que hay una buena oportunidad potencial”.

La refinería de Aruba ofrecería a Pdvsa combustibles pesados para mezclar con sus propios crudos pesados, además de un espacio adicional de almacenamiento para paliar los problemas logísticos que han creado varios incendios y otros accidentes desde 2012 en su red de refinación.

Información de CCD /Fuente Reuters

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí