Freddy Guevara: La perlita de la fiscal, no citó a Diego Salazar en el caso Andorra

0

not_888b8865973f8290db75bca99879924da5c90663Con apenas dos semanas de instalada formalmente, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional ya ha recibido 25 nuevas denuncias de corrupción, lo cual es una demostración de la recuperación de la labor del Poder Legislativo nacional. Así lo informó el diputado Freddy Guevara (Unidad-Miranda), presidente de dicha instancia legislativa,

Con respecto al caso de Andorra, incluido en la presentación de informe de gestión 2015 de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó que el caso “no fue suficiente, porque no se refirió al primo del ex presidente de PDVSA, Diego Salazar, quien tiene una de esas cuentas y es el mayor contratista de seguros de la industria petrolera. Esa es una perlita que se le olvidó mencionar en ese informe”, subrayó.

Recordó  que ese caso había sido planteado en la anterior Comisión de Contraloría pero había sido archivado, por ello, aclaró que será uno de los primeros que será investigado este año.

 Al referirse a las denuncias sobre casos de corrupción informó que “en apenas una semana se han  25 nuevos casos de denuncias de corrupción, relacionadas con temas nacionales, gobiernos regionales, alcaldías y  los consejos comunales”.

En este sentido anunció que están tratando de darle celeridad a dichos casos, de los cuales ocho ya fueron admitidos, mientras que los otros restantes serán analizados, de acuerdo a los nuevos recaudos que sean presentados.

Recordó que de acuerdo al reglamento interno de la pasada gestión de la comisión, si alguien presentaba una denuncia sin los soportes correspondientes, dicha instancia lo rechazaba, limitando el derecho de los ciudadanos. “Esa es una práctica que tenía la gestión pasada de la comisión, precisamente para poner trabas a los ciudadanos para que no denunciaran”, subrayó.

En cuanto a los tres derechos de palabras otorgados en la comisión, destacó que en primer lugar le correspondió al diputado Guillermo Palacio para referirse al sistema hidraúlico Yacambú-Quibor, del estado Lara. “Se trata de una denuncia relacionada con más de mil millones de dólares de inversión de este gobierno, y en la cual la obra se encuentra totalmente paralizada”. Al respecto,  se acordó admitir la investigación que será conocida por la Subcomisión Asuntos del Poder Público Nacional, coordinada por el diputado Carlos Berrizbeitia.

El segundo derecho de palabra, explicó el diputado Guevara fue otorgado al ciudadano, Pedro España, trabajador de una empresa del Estado,  Maderas del Orinoco, denunciando el presunto uso irregular de 2 mil millones de dólares. Destacó la intervención del trabajador, quien a su juicio,  ha demostrado una gran mística y deseo de superar los problemas que confronta dicha empresa.

Dijo que la tercera denuncia fue presentada por el Alcalde del Municipio Maturín, del estado Monagas, Warner Jiménez Mendoza, quien denunció la retención ilegal de impuestos por concepto petrolero de 635 millones 620 mil 930 bolívares. “El Alcalde de Maturín denunció la retención ilegal que tiene PDVSA Oriente en contra de su pueblo, ellos tienen la obligación de entregar ese dinero y no lo han hecho, nos preguntamos cuál es el motivo de esa retención ilegal, por eso, la Comisión de Contraloría, acordó la interpelación de la tesorera y del Director Ejecutivo de PDVSA Oriente, para que expliquen las razones de esta retención y que han hecho con los intereses que se generaron de esos recursos”.

Asimismo el diputado Freddy Guevara aclaró que no habrá reunión el próximo miércoles por el asueto de carnaval. Estima que en la próxima reunión, que se realizará en dos semanas aproximadamente,  harán la presentación “del primer gran caso que va a tratar la comisión, referido a miles y millones de dólares”.

Aclaró que ese caso había sido planteado en la Comisión de Contraloría pero había sido archivado, por ello, aclaró que será uno de los primeros que será investigado este año.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí