Estudio UCV,USB, UCAB: 76% de la población venezolana está en situación de pobreza

0

II-Ejecutivo-Nacional-Misiones-Alexandra_NACIMA20141004_0068_6Un 72% de los hogares y 76% de la población venezolana se encuentra en situación de pobreza de acuerdo con investigaciones sobre condiciones de vida llevadas adelante por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y UCAB, informó la socióloga María Gabriela Ponce, docente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, quien disertó sobre el tema del gasto social en el marco de un foro organizado este jueves, por el Observatorio de Gasto Público el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

“Los últimos resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) está arrojando cifras de 72% en hogares y 76%, un poco más, en población, aclarando que siempre el número en este parámetro es más alto porque los hogares pobres son más numerosos. Entonces, lo que tenemos es una cifra brutal”, manifestó Ponce, agregando que se manejó un contexto de variables como crecimiento económico, desigualdad, inserción en el campo de trabajo y años de escolaridad, entre otros.

Mejora fugaz

Para el desarrollo de la investigación se descompuso la pobreza en sus diferentes tipologías. “Digamos, la pobreza un poco más coyuntural de índole económica, la pobreza más estructural que tiene que ver con las condiciones de vida, y la pobreza crónica. Con algunos análisis estadísticos, descubrimos que el gasto influye fundamentalmente sobre la pobreza de ingresos, no sobre la pobreza estructural”, según información difundida por la página oficial de la Mesa de la Unidad Democrática.

La diplomada aclaró que para precisar la evolución de la pobreza en el período 1997-2011 se contó con el acceso a las encuestas de hogares por muestreo, pero a partir de allí se imposibilitó el acceso al microdato.

“En todo caso, mostramos que, efectivamente, se nota una caída importante de la pobreza durante la coyuntura favorable de precios petroleros, que se percibe mucho en la arista de los ingresos, es decir, en la pobreza coyuntural. Entonces, pasó lo que ya ha ocurrido en este país: debemos recordar que igual en los años setenta llegamos a tener registros de pobreza muchísimos mejores que los que tuvimos durante el boom petrolero, y eso se revirtió. Una vez más estamos viviendo lo mismo porque no hemos empleado los recursos para mejorar las capacidades de la población”, enfatizó.

Mucho peor

“Estamos hoy en niveles absolutamente peores a los que tuvimos ante de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, nunca habíamos tenido en el país esos registros. Al primer hipo del mercado petrolero, volvemos a situaciones iniciales o incluso peores. El problema de tratar de sostener los logros en mejoras económicas, como fue el caso del ingreso que, repito, redujo la pobreza pero sin sostenibilidad real porque no se fundamentó en las mejoras de las capacidades de la población”, concluyó acerca de la repercusión real de las políticas sociales en Venezuela. Diario Las Américas

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí