Diputados investigarán expropiación de 77 empresas técnicas petroleras al sur del lago

0

not_8000ef0f6ef4fbc794740b891b28a6499d3dabfaLos miembros de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional acordaron este miércoles crear una Subcomisión Especial que investigará la expropiación de 77 empresas técnicas petroleras al Sur del Lago, situación que desde el año 2009 ha reportado un marcado deterioro de la actividad petrolera en la región, aparte de la pérdida de numerosos puestos de trabajo especializados.

Así lo informó el Vicepresidente de la instancia legislativa, diputado Elías Matta (MUD/Zulia) quien subrayó que la expropiación se inició con la  entrada en vigencia de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. Cabe destacar que hasta el presente dichas empresas no han recibido la necesaria y debida compensación, de acuerdo con el justiprecio acordado durante el ciclo de expropiación  y ello tiene que ser investigado.

Por su parte, el representante legal de la empresa Venefco, S.A., Javier Linares Peña, afirmó que con el paso de los años la expropiación alcanza la cifra de 141 empresas, las cuales prestaban servicios técnicos en el Lago de Maracaibo. Agregó que en dicho proceso de expropiación el Estado tomó posesión inicialmente de 74 empresas de servicios, concluyendo con 141, 17 muelles, 13 diques y 1.285 unidades flotantes.

Explicó Linares Peña que las operaciones lacustres en el Lago fueron afectadas por el proceso de nacionalización que inició PDVSA en esa fecha, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. En esa oportunidad el entonces Ministro Rafael Ramírez apeló a razones de soberanía y control sobre actividades inherentes al sector petrolero para blindar al sector.

“Cuando PDVSA ejecutaba la expropiación lo hacía en momentos de muy bajos precios del crudo y de elevadas deudas por parte de la industria con sus proveedores de bienes y servicios. En este caso se aprovecharon que las empresas de servicio tenían deudas para luego proceder a ocuparlas alegando que la medida sería temporal y además que les reconocerían los costos”, subrayó Linares Peña.

Por otro lado, denunció que existe un factor común entre las distintas expropiaciones, ya que todas se realizaron sin cancelar a los dueños el precio justo, aseverando además que se evidencian severos daños en las áreas operacionales que regularmente atendían.

Linares Peña solicitó, en representación del grupo Venefco, S.A, culminar el ciclo de expropiación acordando el justiprecio y pago, la reversión a cada uno de los propietarios del bien ocupado o expropiado en los que corresponda. De igual forma, pidió, que se decida en torno a las propuestas de reinserción, recuperación de las empresas afectadas y se implementen incentivos fiscales, como acceso a créditos blandos, facilidades para la importación de equipos, maquinarias y repuestos, el acceso a contratos en la región, la restitución de garantías jurídicas infringidas a los afectados, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, así como garantizar el derecho a la propiedad y el derecho a la no confiscación.

Cabe destacar que además del vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, también estuvieron presentes en esta importante reunión, los diputados por el estado Zulia, José Sánchez Mazuco y María Elena Fernández, quienes han venido respaldando y brindando el apoyo legislativo en cada una de las instancias legislativas y legales que ha venido realizando el Grupo Venefco.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí