Cinco estados de Venezuela concentran 61 % de delitos del crimen organizado

0

secuestro manCCD | Cinco estados: Zulia, Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, concentran el 61,1% del total de los delitos de delincuencia organizada, de acuerdo a la investigación hemerográfica realizada por el Observatorio del Delito Organizado, a partir de los datos obtenidos de 319 registros de prensa, tomados de  20 diarios de circulación nacional y regional, así como de noticieros televisivos, entre el 1° de Agosto y el 31 de Diciembre de 2015.

De los 319 reportes asociados a casos de delito organizado, los estados con mayor incidencia son: Zulia, 47 casos (14,7%), Miranda, 45 (14,1%). Aragua y Carabobo ,38 reportes (11,9%), y   el Distrito Capital.27 (8,5%).

Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado  considera que que “el Gobierno venezolano ha sido permisivo con la delincuencia. Es una permisividad que nace desde la impunidad que genera el sistema de justicia, hasta el invento de las ‘zonas de paz’ que perseguía disminuir los índices de homicidios, supuestamente evitando los enfrentamientos entre bandas, pero que se revirtió y solo generó el crecimiento de otros delitos en esos espacios que tomaron los delincuentes”,

El tráfico de drogas

El tráfico de drogas aparece como el delito más frecuente, con 150 reportes noticiosos válidos, durante el tiempo del análisis. Seguido por el  secuestro, con 63 reportes.  La extorsión se ubica en tercer lugar con  48 (15%), luego 28 casos de corrupción (8,8%), 23 hechos  de contrabando, cuatro (4) de Legitimación de capitales y un delito financiero.

Los reportes por este delito,distribuidos mensualmente, presentan “una clara tendencia al descenso, pasando de los 44 reportes computados en el mes de agosto, hasta los 12 reportes registrados en diciembre del mismo año”.

Sin embargo, el informe del Observatorio del Delito Organizado. precisa que “al basarse el informe en una metodología hemerográfica, resulta imposible discernir si la disminución de reportes de tráfico de drogas a lo largo de los meses se deba a la disminución del fenómeno en sí, piénsese por el accionar de políticas públicas u otras medidas de prevención y control del delito, o si se debe a una disminución en la cantidad de información”.

Secuestro

En cuanto al delito del secuestro,  de los 63 reportes computados entre los meses del análisis, 18 casos registrados en los meses de agosto y octubre, siete casos durante septiembre y noviembre, hasta repuntar con 13 reportes durante el mes de diciembre.

Del total de los secuestros hubo desenvolvimiento por diferentes razones: en 18 casos,  las víctimas habrían sido liberada tras pasar algunos días en cautiverio. En otros 17,  se trataron de secuestros frustrados en el mismo momento del intento del plagio, por la reacción de cuerpos de seguridad u otras personas. Quince   casos (24,2%) de los reportes, se trataron de casos de secuestro exprés. Finalmente, se contabilizaron 12,9% de registros, cristalizado en ocho  reportes, en los cuales la víctima no fue liberada por sus captores; otro 4,8%, equivalente a tres casos, la víctima permanecía aún cautiva, y un último caso, reportado como autosecuestro.

Con relación a la actuación policial en los casos de  secuestro, se establecieron  44 reportes – 69,8% de los hechos– en los cuales efectivamente intervino un cuerpo policial, otros 16 reportes, equivalentes al 25,4% del total de casos computados, en el que no existió intervención policial alguna y, finalmente, tres (3) notas  de prensa que no aportaron información al respecto

En cuanto al balance de víctimas fatales por secuestro, durante el periodo Agosto – Diciembre de 2015, en el 84,7% – 50 reportes – la víctima no perdió la vida, mientras que en los  otros nueve casos, lamentablemente, las persona plagiadas  murieron.

Destaca el informe del Observatorio de Delito Organizado,“que los nueve  reportes con víctimas fatales forman parte de los 49 en los cuales no se realizó pago alguno por rescate, porque no fue solicitado por los captores o bien por la negativa o incapacidad de pago por parte de los familiares; y, en segundo lugar, la existencia de cuatro (4) reportes en los cuales el artículo no ofrecía información alguna sobre la suerte final de la víctima”.

Los estados con  mayor número de reportes de secuestro fueron: Miranda, con 20 casos; Distrito Capital, con 11 reportes y, finalmente, Aragua, con 10 reportes.

Extorsión

Tal como ocurrió con los reportes de tráfico de drogas, se observó, durante el período Agosto – Diciembre de 2015, una clara tendencia decreciente en la distribución mensual de los 48 casos de extorsión computados por el Monitor de Delito Organizado, alcanzando una variación de hasta 18 reportes entre los 20 casos registrados en Agosto, y los dos (2) casos en Diciembre.

En tal sentido, durante septiembre de 2015 se registraron nueve  casos de extorsión menos que durante el mes anterior, al tiempo que en octubre se registraron un total de 15 casos y en noviembre solo siete  casos.

Entre los  estados  con mayor número de reportes de extorsión se citan: Zulia con 10 reportes,  Miranda con 9, Lara, Carabobo y Distrito Capital, con cinco cada uno.

Corrupción

En lo relativo a la corrupción, o los delitos contra el patrimonio público, y definidos como “hechos delictivos en perjuicio del Estado, perpetrados por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones (…)” (Venelogía.com; S.F), puede decirse que durante el período comprendido entre agosto y diciembre de 2015, el  informe del Observatorio de Delito Organizado  registra en promedio, 5,6 reportes mensuales; 5 fueron los casos computados durante los dos primeros meses del estudio, mientras que durante noviembre y diciembre se registraron seis y cuatro reportes, respectivamente. No obstante, llama la atención el comportamiento anómalo registrado durante octubre, mes en el cual se registra una subida súbita en el número de casos, alcanzando los ocho  reportes de corrupción.

Contrabando:

En cuanto al contrabando, los 23 casos registrados durante el monitoreo del período Agosto – Diciembre 2015, presentan patrones mensuales indefinidos.

Según el informe del Observatorio de Delito Organizado,   los estados fronterizos Zulia, con 9 reportes, y Táchira con 5 reportes, constituyen el mayor número de casos registrados durante el periodo en consideración.

Finalmente, es necesario reportar que de los dos  casos de contrabando, donde el artículo especificaba conexión del delito con una banda organizada solo fue posible identificar el nombre de una de ellas,  el Bloque Paramilitar Los Urabeños, operando, precisamente, desde el estado Táchira.

Legitimación de capitales:

Durante el periodo en consideración, además se registraron en total 4 casos de legitimación de capitales: tres en octubre, y uno  en noviembre.

En  dos de los tres reportes registrados en octubre se pudo determinar la procedencia extranjera del capital legitimado, siendo en el primero de los casos dólares y euros procedentes de Rusia, mientras que en el segundo de ellos se intentó legitimar alguna moneda no especificada procedente de Costa Rica.

Finalmente, el caso registrado en noviembre corresponde al intento de tráfico de moneda ilegítima por parte de ciudadanos venezolanos hacia el vecino país de Colombia.

En cuanto a las entidades federales en las cuales ocurrieron tales delitos destaca el estado Vargas, con dos reportes, mientras que los dos casos restantes ocurrieron en Miranda y en Zulia, siendo en éste último en el cual operaban individuos de la banda “Los Bucheros”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí