Defensa de los sobrinos Flores: Juez no ha negado diferimiento

0

 Defensa de los sobrinos Flores: Juez no ha negado diferimientoFuertes rumores han estado circulando en las redes sociales sobre la supuesta negativa del juez Paul Crotty a la solicitud de aplazamiento de la audiencia de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, pautada para el próximo 29 de febrero al mediodía en la ciudad de Nueva York.a Carrillo Mazzali

De acuerdo a la información de la periodista Jessica Carrillo Mazalli,  Jonathan Marvinny, uno de los abogados defensores de Franqui Francisco Flores de Freitas, explicó a Diario Las Américas que aún no han solicitado tal diferimiento, por lo tanto es imposible que el juez se haya negado.

Además, hasta el cierre de esta nota, los registros públicos de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York no mostraban ninguna solicitud por parte de la defensa. Tampoco había ninguna respuesta del juez Crotty.

En la entrevista realizada en enero por este diario al abogado de Efraín Campos Flores, Kafahni Nkrumah, destacó que  por lo complejo del caso probablemente solicitaran el diferimiento. “Hay mucho material que chequear y estrategias que evaluar. Por lo general, este tipo de casos toma entre nueve y doce meses. Es imposible pensar que si fueron detenidos en noviembre tengan un juicio en marzo”, destacaba Nkrumah.

También es importante recordar que las solicitudes de diferimiento de las audiencias previas se realizaron tres o cuatro días antes de la fecha pautada para la presentación de los sobrinos de la Primera Dama venezolana, Cilia Flores.

Fase de descubrimiento

El caso Flores aún se encuentra en la fase de descubrimiento, un paso previo al juicio. El descubrimiento es un proceso por el cual el fiscal, el investigador de la corte, el Juez y los acusados comparten información. Allí la Fiscalía suministra las pruebas y los testigos. Es en esta parte del proceso donde se realizan las deposiciones a todos los involucrados en el caso.

Según declaraciones de los abogados, la Fiscalía entregó una importante cantidad de Gigabytes de material audiovisual que debe ser revisada con detenimiento para poder preparar la defensa.

Durante esta fase pueden lograrse negociaciones y acuerdos entre la Fiscalía y la defensa que pueden ser reducciones de pena por colaboración, entre otros.

Si no se llega a una disposición, el caso procederá a juicio. Esto ocurre usualmente dentro de los 70 días siguientes a la introducción de la Acusación del Gran Jurado, paso que ocurrió en la última audiencia. No obstante, este período de 70 días se puede extender con el consentimiento de ambas partes y la aprobación por parte del Juez. A menudo el período se extiende con el fin de darle a las partes oportunidad para revisar las pruebas en la fase de descubrimiento, introducir mociones y discutir la posibilidad de una declaración de culpa.

En términos generales, las pruebas consisten, típicamente de documentos, grabaciones y declaraciones acerca del acusado que sean relevantes al caso.

Durante la semana anterior al juicio, el abogado también recibirá lo que se conoce como “material 3500.” Este material usualmente consiste en declaraciones hechas por testigos del gobierno que brindarán testimonio durante el juicio. De igual manera, la defensa debe proporcionarle al gobierno cualquier declaración previa hecha por los testigos de la defensa, pero aún el caso Flores está lejos de llegar a esta etapa.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí