Corrupción y crisis en sector eléctrico investigará comisión mixta de la AN

0

 En la discusión que este jueves se hizo en la Asamblea Nacional (AN), sobre la crisis eléctrica que se registra en el país, fue admitida la propuesta presentada por el primer vicepresidente del parlamento, Enrique Márquez, de crear una comisión mixta que investigue varios aspectos que son la causa de la emergencia en el sector

La comisión mixta estará integrada por las Comisiones Permanentes de Administración y Servicios, Energía y Petróleo y Contraloría, integrada por legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Bloque de la Patria. En concreto, Márquez señaló:

1-Investigar el destino que se le dio al dinero que durante años se la ha otorgado al sector eléctrico, mencionando que la cifra ronda los 120 mil millones de dólares. En ese sentido, apoyó la mención que hizo la Fiscal Luisa Ortega Díaz de la supuesta corrupción perpetrada por Nervis Villalobos y Javier Alvarado, ex viceministro de Energía Eléctrica y ex presidente de la Electricidad de Caracas y Bariven, filial de Pdvsa, respectivamente.

2- Exigir al ministro de Energía Eléctrica, Mayor General Luis Alfredo Motta Domíguez, su comparecencia ante la AN.

Dijo Márquez que con ello se quiere que informe un plan para incrementar en 90 días la disponibilidad del parque de generación térmica para disminuir el racionamiento de electricidad; el estado de avance de la central hidroeléctrica de Tocoma; un informe sobre la situación financiera, administrativa y laboral del sector y por último el plan de ahorro energético que debe estar implementándose.

3- Coordinar con el Ejecutivo Nacional el reajuste del uso horario para aprovechar al máximo el uso de la luz solar, regresando al que anteriormente regía en el país.

4- Ordenar el inicio de una investigación parlamentaria acerca de los recursos invertidos de 2009 al 2015 en el marco de la emergencia eléctrica, incluyendo los procesos de contratación, los costos asociados y las obras asociadas.

5- Solicitar la preparación de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del sistema y servicio eléctrico que presente un modelo de gestión que garantice un adecuado servicio eléctrico a los ciudadanos.

El parlamentario de la MUD también acusó que hay que partir del problema de gestión del gobierno nacional, la centralización y creación de Corpoelec y la politización, como parte de las razones que dieron origen a la actual situación de crisis en el servicio eléctrico venezolano. El Universal 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí