Contraloría de AN investigará fraude cambiario de más de US$200 mil millones

0

Ismael-GarcíaLa Comisión de Contraloría, que preside el diputado Freddy Guevara (VP-MUD), aprobó este miércoles abrir una investigación sobre el uso y destino de más de 200 mil millones de dólares que habrían sido defraudados a la nación mediante complejos mecanismos, usando la plataforma de control de cambio y la dotación de dólares preferenciales mediante subastas.Foto Diputado Ismael García

La solicitud la presentó el diputado Ismael García (PJ-MUD), quien ofreció detalles de operaciones hechas con la importación de alimentos y medicinas y que él denominó “la fiesta cambiaria”. Destacó que el sector privado no puede participar de las subastas de dólares y que éstas se manejan “de manera discrecional”.

Recordó el parlamentario que el 54% de la comida importada entre los años 2008 y 2010 se entregó a PDVAL, pero “el 44% se pudrió en los contenedores” y hasta la fecha “no hay un solo responsable por las 116 mil 808 toneladas de comida que se pudrió en los puertos”, denunció. Acusó a la Fiscalía General de la República de ser “cómplice” de estos fraudes por no haber atendido ninguna de las denuncias formuladas.

“Esta es la segunda mega investigación que abrimos por el gran saqueo sufrido por nuestro país a lo largo de 17 años, luego de la que aprobamos la semana pasada sobre la gestión de Rafael Ramírez al frente de PDVSA. En esta oportunidad, acordamos investigar el esquema de control de cambio impuesto en Venezuela desde 2003, el cual permitió a los jerarcas del Gobierno llevar adelante un conjunto de operaciones irregulares por miles de millones de dólares. Esas operaciones incluyen desde la colocación de instrumentos financieros, como las notas estructuradas, hasta un sinnúmero de mecanismos cambiarios fracasados que permitieron a unos pocos enriquecerse de la noche a la mañana, pasando por importaciones mil millonarias de alimentos y medicinas que arribaron al país en estado de descomposición o que simplemente nunca llegaron”, detalló Guevara, citó un boletín de prensa.

La lista que propuso García de los funcionarios que deben ser investigados, abarca el sector financiero, de alimentos, de medicinas, cambiario y de salud.

Los funcionarios citados según la lista proporcionada por la comisión, serán: Alejandro Andrade, Claudia Díaz, Carlos Malpica Flores, Nelson Lepage Salazar, José David Cabello, Manuel Barroso, Giuseppe Yoffreda, Rafael Oropeza, Félix Osorio, Carlos Osorio, Hebert García Plaza, Jesús Mantilla, Eugenia Sader y Carlos Rotondaro. El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí