Asamblea Nacional exige presentación de un plan de seguridad alimentaria

0

not_e9be7b9685159ccf5c2a3319f8f080b7c303b85dLa Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo que declara la crisis alimentaria, cuyo texto considera que es función del estado garantizar la disponibilidad de alimentos en el ámbito nacional y, el  acceso oportuno y permanente por parte del público consumidor. En este marco, acordó exigir la presentación de un plan de seguridad alimentaria,

De igual modo, señala que la seguridad alimentaria se alcanzará privilegiando y desarrollando la producción agropecuaria interna, provenientes de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas, como área de interés nacional, que promueve el desarrollo económico y social del país.

A tales fines se dictarán medidas de carácter financiero, comercial, transferencia tecnológica, infraestructura y capacitación de mano de obra, entre otras, promoverá acciones nacionales e internacionales para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola, indica el texto.

Así mismo dice que, representantes de todos los sectores han advertido sobre tomar medidas urgentes, para garantizar la continuidad del suministro de productos alimenticios; en consecuencia acuerda exigir la presentación de un plan de seguridad alimentaria, ante la AN donde se establezcan las medidas necesarias,  para garantizar el abastecimiento de alimentos, apegados a la producción nacional y uso de divisas e importación de materias primas, agroquímicos, repuestos y maquinarias para la producción agrícola y alimentos en Venezuela.

Crítica situación en materia alimentaria

Luis Pedro España,

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Luis Pedro España,  aseguró que las causas del problema son fundamentalmente de producción

En Venezuela la situación es suficientemente crítica  en materia de desabastecimiento “como  para levantar una ley  o un decreto de emergencia alimentaria.”

El señalamiento lo hizo  Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, en un derecho de palabra en la plenaria de la Asamblea Nacional(AN), en el marco del debate sobre desabastecimiento  de alimentos y sus implicaciones en la calidad de vida de los venezolanos

Recalcó España, que es necesaria una ley que haga énfasis en las causas del problema .

Agregó, que miles de venezolanos en este momento están frente a los sitios de desabastecimientos públicos o privados, haciendo largas colas  para adquirir bienes de primera necesidad.

Destacó, que este es un tema de sensibilidad humana que  hace que se borren las diferencias  de cualquier tipo, y tratar  entre  todos a  ver que haremos, para que esa inmensidad de venezolanos, dejen de pasar trabajo.

Resaltó, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta 2014 llevaba un seguimiento del consumo de alimentos en Venezuela, a partir de unas encuestas-extremadamente buenas- que reflejaban cual era la situación de lo que se denomina técnicamente, el consumo aparente.

Comparando las cifras 2012 con 2014  se observa un  descenso importante  en el consumo de algunos alimentos.”En ese lapso desde el punto de  vista de los cereales se refleja una caída del 8% en términos globales  en todos los cereales, por  ejemplo la harina precocida la caída  fue de 21%, las pastas caída del 13%, carnes  4%, la mortadela 10%, la realidad era dramática”.

Añadió el economista,  que otras encuestas nutricionales lo que han identificado es que en Venezuela se consume casi lo que se encuentra en los centros de abastecimiento, “la situación es lo suficientemente crítica  para levantar -por supuesto- una ley de emergencia alimentaria pero una ley que haga énfasis en las causas del problema”.

Dijo, que las causas del problema son fundamentalmente de producción, la falta de producción lleva  algunos años y con el  tiempo se ha venido incrementando por la imposibilidad  de seguir importando.

Adicionalmente, hay un  problema con  la cadena pública que  más distribuye los alimentos regulados.

De acuerdo a otras encuestas más o menos 6 millones de venezolanos son los que consumen en Mercal, ” con la reforma de Mercal  se busca tratar de hacer mas eficiente ese mecanismo de distribución de alimentos.”

Indicó el investigador, que como medida de transición  habrá que mejorar probablemente descentralizando, probablemente desconcentrando o incorporando más elementos de gerencia, a ese gran sistema de distribución de alimentos.

En el camino de esta tormenta “creo que esta  Asamblea debería pedirle al INE que nos permita tener acceso  a  toda la fuente de información social, porque eso es fundamental para orientar las políticas sociales.

“Que el INE nos dé información para orientar a la gerencia pública y al país para  tratar de saber cual es el norte y cual es la situación que el instituto de la información que se requiere”, culminó.  .

Por su parte, el diputado Julio Chávez (GPP/Lara) señaló que desde antes de 1998 los venezolanos se subalimentaban y los niveles de pobreza estaban muy altos, “eso le faltó decirlo al profesor España”

Es a partir del 2003 cuando se comienza a desarrollar un programa de atención dirigido a los estudiantes de educación primaria,  en ese lapso es cuando se comienzan a crear las casas de alimentación y se comienza a desarrollar toda una  infraestructura de productos subsidiados y regulados, por el gobierno revolucionario.

Añadió, que la FAO, organismo internacional,  reconoció los exitosos programas y política alimentaria del pueblo venezolano, por cumplir con todos los objetivos  para irse erradicando progresivamente el hambre y la miseria, “tanto así que le valió un reconocimiento internacional al gobierno revolucionario”.

Recomendó que el parlamento se sume a las comisiones nacionales de economía productiva donde están los presidentes de Fedeagro, y los productores privados que apuestan al desarrollo del país  y no a sumarse a la aventura golpista  a la que quieren llevar los sectores de extrema derecha.

Entretanto, el diputado Julio César Reyes (Unidad/Barinas), además de asegurar que no es dueño de alguna empresa de alimentos, exhortó al Gobierno Nacional a cambiar las políticas agroalimentarias que ha implementado. “Hay que hacer una revisión exhaustiva de las unidades productivas, que se pongan a funcionar o que se les devuelva a quienes se las expropiaron. El desabastecimiento tiene sus causas, las conocemos, y por eso -pidió- vamos a erradicarlas”.

Reyes aspira a que esta Asamblea Nacional sea capaz de producir un proyecto de ley que verdaderamente estimule la producción nacional.

El diputado Jony Rahal (Unidad/Nueva Esparta) aseguró que aquí no existe ninguna guerra económica,  lo que existe es  una guerra económica  por parte de quienes nos gobiernan.

Indicó, que “este es un modelo económico que fracasó, un modelo que está en contraposición a uno distinto que nosotros ofrecemos, un modelo  económico donde expropiaron más de 4 millones de hectáreas de tierras que eran productivas y ahora están ociosas”.

Precisó, que el gobierno además  expropió -mejor dicho- se robaron casi 300 empresas de alimentos que generaban numerosas empleos, asimismo otras mil empresas de otros rubros.”Esa es la esencia del modelo económico que ellos  pregonan, el marxismo-comunismo  que tiene como fin enriquecerse a costilla del empobrecimiento del  pueblo venezolano.

Aseguró, que la tasa cambiaria a 6.30 solo beneficia a un grupito  de enchufados que tiene acceso a esos dólares.”La mafia roja es lo que defiende ese grupito que no pasa de 100  y que se van a comprar alimentos (al exterior) y le ponen sobreprecio.

Dijo que presentará un acuerdo  que habla de ejercer la potestad que tienen los diputados de controlar la soberanía alimentaria, y coadyuvar con el gobierno  a buscar soluciones.

Por su parte, el diputado Ramón Lobo (GPP/Mérida) exhortó al Parlamento Nacional a colocarse de frente a las dificultades y apoyar las distintas acciones que vayan por el camino de la superación de la crisis. Cuestionó que la oposición por negarle al Ejecutivo el plan para atender la crisis económica, “y ahora presentan leyes y leyecitas. Ellos (la oposición) le deben su curul a la guerra económica a la que han sometido al pueblo”.

Aseguró que el Gobierno Nacional continúa empeñado en generar formas alternas, como lo hizo desde el principio para erradicar el hambre y la pobreza extrema que consiguió en 1998. “Por consiguiente, el Bloque de la Patria apoya las acciones del Ejecutivo Nacional. Respaldamos al presidente de la República, Nicolás Maduro, y acompañaremos al pueblo en la cruzada para seguir construyendo la revolución”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí