Aprobada en primera discusión reforma de ley del BCV

0
BCV

BCVLa Asamblea Nacional por mayoría del Bloque de la Unidad aprobó en primera discusión la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, iniciativa que busca restituir lo establecido en el decreto 6.155 del año 2014 modificado el 31 de diciembre del pasado año, que de acuerdo al informe de la Comisión de Finanzas- implicó un retroceso en las facultades de control estipuladas en la Constitución.

Son 18 artículos los que recibieron modificación de la Comisión de Finanzas: el 9, 10,14,15,16,17,18,19,27,31,33,37,40,42,61,87,92 y 118.

El primero en intervenir el diputado del Bloque de la Unidad, Alfonso Marquina expresó que ha sido un día fructífero para la AN que ha tratado temas sensibles para la población incluyendo la reforma del BCV, para acabar con la irresponsabilidad monetaria de un órgano subordinado al Ejecutivo, y que ha permitido que tengamos la inflación más alta del mundo, destacó.

Dijo que el gobierno en menos de 3 años ha triplicado la liquidez monetaria. “En menos  de 1 billón estaba la liquidez hace 3 años, actualmente es de más de 4 billones con el agravante que las reservas internacionales, respaldo de este dinero bajaron a 15 mil 300 millones de dólares, un bolívar que ha sido devaluado por la voracidad fiscal de este gobierno”.

Señaló que para soportar esta situación irregular se han aprobado reformas a la Ley del BCV que lo que han hecho es violar la Constitución, “nuestro compromiso es poner a esta Asamblea al servicio de restablecer el orden constitucional extraviado”.

Dijo que el artículo 320 de la Carta Magna, ha sido violentado cuando en la reforma de diciembre del 2015 se otorga al Presidente la facultad de nombrar y destituir a todos los directivos del BCV. “Por ello señalamos que el Legislativo debe ratificar a la directiva que nombre el Presidente de la República”.

Reveló que la deuda que posee Petróleos de Venezuela con el Banco Central se ubica en 138 millardos de dólares.

El diputado Marquina aseveró que la máxima institución financiera imprimió dinero inorgánico sin respaldo financiero, y a su juicio el Banco es quien tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad monetaria y no lo contrario.

Recordó que en varias oportunidades la Comisión que preside ha solicitado las cifras oficiales al BCV y al INE, “si no se publican cifras oficiales por parte del BCV, esta directiva debe ser removida”.

“Vamos a discutir y aprobar la reforma del BCV para terminar con esa irresponsabilidad”, aseveró el parlamentario.

Aseveró que la inflación se ha ubicado por encima del 7 mil 931 por ciento en los últimos 15 años, “un venezolano podía comprar un apartamento con 1.500 bolívares y ahora  con esta cantidad sólo puede comprar un kilo de cebolla”.

El diputado Ricardo Sanguino del Bloque de la Patria, señaló que detrás del discurso de la oposición existe la intención de colocar al BCV al servicio de las grandes grupos económicos y grandes bancos, además se le resta – aunque digan lo contrario – la autonomía al Banco Central, sentenció.

Objetó la reforma del artículo 40, recalcando que el decreto de diciembre pasado establecía que cuando sea solicitado por el Ejecutivo, el directorio del BCV podrá proveer la información estadística y monetaria y suspenderlas en situaciones internas y externas, que representen amenaza a la seguridad nacional.

En este sentido sentenció que existe una intencionalidad evidente de la bancada de la Unidad, para oponerse sin justificación a las decisiones que tome el gobierno.

El diputado del Bloque de la Unidad, Omar Barboza expresó que para comprender mejor las razones que los conducen a presentar esta reforma, es relevante que el pueblo sepa los antecedentes que provocaron la inestabilidad monetaria y financiera que actualmente padece Venezuela.

El 14 diciembre 1992 – recordó-  se aprobó una de las leyes más modernas sobre el BCV, estableciendo su autonomía, así como el objetivo de mantener el valor de la unidad monetaria. La Constitución del 99 fortalece estos principios. Esas disposiciones han sido burladas por este modelo de gobierno, que desde la reforma del 2005 ha colocado al Banco Central en situaciones que violan los preceptos constitucionales.

Dijo que apoyan las modificaciones porque es deber del parlamento ajustar el manejo de las finanzas públicas a lo establecido en la Constitución, segundo, porque el modelo de este gobierno ha empujado la inflación con la emisión de dinero inorgánico. “En 5 años se emitió dinero inorgánico por más de 3 billones de bolívares, que inducen  a la inflación y por último porque la inflación es el peor impuesto que se le pueda poner a  la población”.

Entre tanto el diputado Carlos Michelangeli del Bloque de la Unidad dijo que Venezuela vive inmersa en una economía de puertos. ”El BCV es una caja negra y ustedes lo saben. No sabemos en cuánto están las reservas ni ninguna otra cifra oficial monetaria porque el BCV lo mantiene en secreto. Hagamos una auditoria para saber si es cierto que 80 por ciento de las reservas están representadas en oro”.

El diputado Hugbel Roa del Bloque de la Patria, precisó que lo que se busca es desestabilizar la política que viene ejecutando el BCV, “le quieren dar un golpe certero a una institución que ha garantizado la estabilidad monetaria del país. Nos parece que esta reforma es una patraña más, el juego de utilizar al parlamento como un supra poder”.

El diputado Sergio Vergara del Bloque de la Unidad acotó que es sorprendente cómo la bancada del Psuv, se resiste a las reformas que buscan restablecer el orden constitucional e institucionalidad de un ente, cuyo objetivo es salvaguardar el valor de la moneda, “han convertido a esta institución en simple ejecutor de su política fracasada”.

El diputado del Bloque de la Patria, Ramón Lobo estima que lo que se busca es entorpecer, obstruir para acabar con la revolución bolivariana tal y cómo fue anunciado hace dos meses. “La esencia es que a través de esta reforma se le reste autonomía al Banco Central y dársela a los grandes grupos económicos nacionales e internacionales. Prefieren ver al BCV en manos de los empresarios, de los banqueros corruptos”.

Ratificó que los índices de inflación – sin negar que ha sido alta- es producto de la guerra no convencional en distintas dimensiones: psicológica, internacional y económica.

¿Qué economía se deja arrodillar por una página web?

El diputado del Bloque de Unidad, José Guerra señala que este debate no se trata sobre la autonomía del BCV, sino sobre si queremos un país con más inflación o menos inflación, si queremos salarios bajos o altos.

El equipo que efectuó este trabajo sólo lo hizo dentro de la Constitución. No estamos pidiendo nada nuevo, lo que aprobó Maduro en el decreto 2014, primero que la AN tendrá facultades para aprobar las designaciones que haga el Presidente, a menos que nos queramos cercenar nuestras propias funciones”.

Lo segundo que queremos – prosiguió-es que se publiquen los números, de pobreza, de inflación en el mes de enero 14 por ciento, con éste índice estamos tocando las puertas de la hiperinflación, y sobre aquellos que no aprueben esta reforma, caerá la destrucción del bolívar cómo unidad monetaria.

El parlamentario indicó que el BCV es una institución autónoma al servicio del país, para así preservar el valor adquisitivo de los venezolanos.“La autonomía del BCV no es un capricho, sino un precepto constitucional”, agregó el parlamentario.

De la misma manera, el diputado le pidió a la bancada de Gobierno que explicara la tesis que manejan sobre el efecto de páginas web como DólarToday en la economía del país.“Qué fortaleza puede tener una economía que se deja arrodillar por una página manejada desde Miami, que es arrastrada ante una tasa de cambio negra porque el BCV se salió del mercado y la dejó en manos de los operadores cambiarios”.

La reforma de la Ley del BCV fue remitida a la Comisión de Finanzas para la elaboración del informe para la segunda discusión.

Las reformas

La modificación al artículo 9, indica que el Presidente del BCV, será designado por el Presidente de la República por un período de 7 años y deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional. En caso que la AN rechace al candidato en dos oportunidades, “el Presidente de la República escogerá al presidente del BCV, designación que la Asamblea ratificará”.

El artículo 10 se refiere a las funciones que deberá cumplir el Presidente del BCV, mientras que el 14 es preciso sobre las faltas temporales y absolutas del máximo funcionario.

La reforma del artículo 16 sobre la integración de la junta directiva del BCV,retoma que al Primer Mandatario le corresponde designar al Presidente y a 4 de sus directores, mientras que a la AN a los dos directores restantes con el voto de la mayoría de sus miembros.

Para la designación de estos dos directores, la AN conformará un comité de evaluación de méritos y credenciales para evaluar los requisitos de idoneidad de los candidatos al directorio. Dicho comité debe estar integrado por dos representantes electos por la AN, dos designados por el Ejecutivo y uno de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Entre los requisitos de los candidatos estipulados en el artículo 18 reformado están: nacionalidad venezolana, con reconocida competencia en materia económica, financiera y bancaria, no haber sido declarados en quiebra ni condenados, ni inhabilitados para desempeñar servicio público y finalmente no tener parentesco hasta por cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Presidente de la República o su cónyuge, con el Presidente de la AN o su cónyuge o con un miembro del directorio o su cónyuge.

Asimismo dentro de las actividades incompatibles con el cargo de presidente del BCV, se encuentra: desarrollar labores de activismo político o desempeñar funciones directivas en organizaciones políticas, gremiales, sindicales o de corporaciones académicas, así como realizar actividades que puedan menoscabar su independencia e imparcialidad o permitir uso de información privilegiada.

En el artículo 27 se establece que el incumplimiento sin causa justificada del objetivo y las metas del BCV, dará lugar a la remoción del directorio, decisión que podrá ser adoptada por la AN con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Sistema de información financiera y cambiaria

Específicamente el artículo 33 reza: “para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el BCV deberá disponer de un Sistema Estratégico de Información Financiera y Cambiaria, que permita el seguimiento de las transacciones económicas de los agentes que intervienen en la economía”. “(…)A estos efectos, las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, deberán suministrar la información que el BCV les requiera sobre las transacciones económicas que ejecuten, así como cualquier otra necesaria que se determine a favor del funcionamiento del sistema (…)”.

Asimismo se modifica el artículo 37 del Decreto- Ley N° 2.179, contempla “Está prohibido al BCV: 1. Acordar la convalidación o financiamiento monetario de políticas fiscales deficitarias; 2. Otorgar créditos directos al Gobierno Nacional, así como garantizar las obligaciones de la República, estados, municipios, institutos autónomos, empresas del Estado o cualquier otro ente de carácter público o mixto (…)”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí