The Washington Post: Venezuela está básicamente en bancarrota

0

imagesCCD | Para el periódico estadounidense The Washington Post, Venezuela está básicamente en bancarrota. Una situación que no es fácil de creer en un país que  “tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero Venezuela ha conseguido una combinación de mala suerte y peores políticas. El primer paso fue cuando el gobierno socialista de Hugo Chávez empezó gastando más dinero en los pobres, con todo, desde dos centavos por la gasolina hasta vivienda gratuita. No hay nada malo en eso,  – de hecho es  una buena idea en general – pero sólo mientras se tiene  dinero para gastar.

El autor del reportaje,  es una cosa fácil de hacer,  cuando se tienen las mayores reservas de petróleo del mundo, pero Venezuela lo ha logrado. ¿Cómo? – se pregunta y luego asevera que se trata de una una combinación de mala suerte y peores políticas. “El primer paso fue cuando el gobierno socialista de Hugo Chávez empezó gastando más dinero en los pobres, con todo, desde dos centavos la gasolina hasta  vivienda gratuita. Ahora, hay nada malo con ello – de hecho una buena idea en general – pero sólo mientras usted realmente, así, tener dinero para gastar”.

Y continua la información

pdvsa_portada¿Por qué no? La respuesta es que Chávez convirtió a la  petrolera estatal (Petróleos de Venezuela/Pdvsa), una empresa que se ejecutaba profesionalmente, sustituyó a personas que sabían lo que estaban haciendo por leales al régimen, y los  beneficios salieron,  pero las nuevas inversiones no. Esta última parte era particularmente mala, debido a Venezuela necesita crudo extrapesado para  ser mezclado o refinado —  ninguno  es barato  antes de que se puede vender —   Así que Venezuela dejó de mejorar la infraestructura de Pdvsa  e incluso mantenerla. Específicamente, la producción de petróleo cayó 25 por ciento entre 1999 y 2013.

El resto es una historia familiar de ¡ay fiscal’!. Incluso los precios del petróleo de tres dígitos, como Justin Fox señala, no fueron suficientes para mantener a Venezuela fuera de la red, cuando se estaba gastando más en su gente, pero con menor producción de crudo. Así que se hizo lo que todos los estados mal gestionado hacen cuando el dinero se acaba: Se imprime un poco más. Eso, a su vez, se convirtió en más “un montón” de lo que se puede contar,  una vez que el petróleo comenzó a derrumbarse a mediados de 2014. El resultado de todo este dinero de impresión es que la moneda de Venezuela,  por las tasas del mercado negro, ha perdido el 93 por ciento de su valor en los últimos dos años.

El mercado negro del dólar

DolaresBolivares980El gobierno de Venezuela ha intentado negar la realidad económica con los precios y los controles cambiarios. La idea era que podría detener la inflación sin tener que dejar de imprimir dinero diciéndole a las empresas lo que estaban autorizadas a cobrar (precios justos, según la denominación oficial) , y luego dándoles dólares en términos lo suficientemente baratos como para que  puedan permitirse vender a esos precios.

El problema con esta idea es que no es rentable para que las empresas no subvencionadas cubran sus  estantes, y tampoco  suficientemente rentables para las subsidiadas que  solo pueden vender sus dólares en el mercado negro,  en lugar de utilizarlos para importar productos.

Aunque el gobierno ni siquiera ha comenzado el racionamiento, la gente hace colas, de acuerdo  al  último dígito de su documento nacional de identidad.

La situación va a empeorar.

Eso es porque el presidente socialista, Nicolás Maduro, ha cambiado la ley. La Asamblea Nacional, controlado por la oposición,  no puede quitar el presidente del Banco Central de Venezuela  o designar uno nuevo. No solo eso, sino que Maduro ha elegido a alguien que ni siquiera cree que hay la inflación (el ministro de de Economía, Luis Salas Rodríguez). “Cuando una persona va a una tienda y encuentra que los precios han subido”, escribió el nuevo ministro, “no están en la presencia de ‘inflación'”, sino más bien las empresas “parasitarias” están tratando de empujar hacia arriba las ganancias tanto como sea posible. De acuerdo con esta teoría – permítanme ser claro, dice el periodista Matt O’Brien – la impresión es que demasiado dinero nunca causa inflación. Y así, Venezuela continuará haciéndolo.

Pero por ahora, un fantasma recorre Venezuela – el espectro de las políticas económicas fallidas.

Lea la versión original de The Washington Post  en inglés

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí