Inicio Crisis económica Maduro : Ingresos cayeron 70% por caída de precios del petróleo

Maduro : Ingresos cayeron 70% por caída de precios del petróleo

0

_mg_7822ab1453247699El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró  que la baja de los precios del petróleo –que este martes cerró en 22 dólares el barril—, se debe a la guerra geopolítica impuesta en el mundo por potencias imperiales como Estados Unidos a través del fracking (fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos).

En su alocución, el Mandatario nacional llamó a los jefes de Estado y de Gobierno de los países exportadores de petróleo, a asumir un papel protagónico y fortalecer las bases del mercado para lograr su estabilidad.

Recordó que se han impulsado estrategias para la defensa de los precios del barril con países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como con las naciones que no pertenecen a esa alianza, frente a la abrupta caída de las cotizaciones que, en el caso de Venezuela, han afectado en el ingreso de divisas a la nación que mermó en casi 70% el año pasado.

“Ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero, ha llegado la hora de fijar nuevas bases para su recuperación, su estabilidad. Sí se puede hacer, nosotros tenemos las propuestas estratégicas que hemos colocado en todos los escenarios de las relaciones bilaterales”, dijo.

“La causa de la caída son factores de la guerra geopolítica por el poder en el mundo y tiene explicaciones específicas: la capacidad productiva y ahora exportadora por parte de EEUU del petróleo a través de la técnica de fracking, que vino a configurar una nueva situación de poder junto a otros mecanismos de manipulación financiera, que acabaron con la era de precios altos en el petróleo y de precios justos en el gas”, sentenció el Jefe de Estado.

Ante el agotamiento del modelo rentista, Maduro consideró que esta coyuntura económica debe ser tomada como una oportunidad para dejar de depender del rentismo petrolero y fortalecer e impulsar la producción de otros rubros, y así encaminar el país a la construcción de un nuevo modelo de economía productiva.

El presidente de la República Nicolás Maduro enfatizó que el Decreto de Emergencia Económica que presentó el pasado viernes en la Asamblea Nacional debe ser aprobado por “unanimidad” en el parlamento venezolano.

Indicó que espera que los diputados ayuden al gobierno a “timonear” la crisis para dar con una solución concreta a un problema, que aseveró, amenaza gravemente la estabilidad social y política del país.

Acciones inmediatas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de acciones inmediatas para atender la emergencia económica que atraviesa el país y que serán implementadas por el Consejo de Economía Productiva, conformado este martes en el Teatro Teresa Carreño.

La primera acción es establecer la correcta formulación de los presupuestos y de la administración de los recursos, para garantizar “la captación creciente de los tributos generados por la actividad económica”.

En segundo lugar, se mantendrá en ejecución el Plan de Divisas, con el propósito de asegurar el financiamiento en bolívares y en dólares, además de cumplir con la inversión social del Gobierno Bolivariano, que para este año prevé la edificación de 500.000 hogares, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la plena garantía del derecho a la salud, a la educación pública, a los salarios, las pensiones, la cultura, entre otros.

En tercera instancia, el Jefe de Estado indicó que se ejecutará un Plan Especial de Abastecimiento y Precios, donde Gobierno, sectores productivos y empresarios articularán esfuerzos que permitan erradicar las colas y garantizar el acceso a los rubros de la cesta básica.

La cuarta medida a tomar es el establecimiento de una nueva política de compras públicas con un plan especial centralizado, que favorezca la producción interna nacional y estimule tanto a la pequeña y mediana industria, como a la economía social.

Fuente: AVN

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Translate »