Entran a México 20 mil armas al mes desde EEUU

0

armas21d-700x442México,| De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Desarma México, se estima que a nuestro país entran en forma clandestina vía Estados Unidos un promedio mensual de más de 20 mil armas y artefactos que van de calibres de nueve milímetros hasta lanza cohetes.

Gonzalo Aguilar Zinser, integrante de dicha organización, dijo que en los últimos años México ha reclamado al gobierno de Barack Obama su posición “laxa” frente a las leyes que regulan la adquisición y tenencia de las armas en esa nación, porque generan ventas clandestinas dirigidas a la República Mexicana.

En el marco de la conferencia “Violencia Armada en México: acciones legales, investigación y arte”, celebrada en el Senado de la República, Aguilar Zinzer advirtió que la capacidad de fuego de la delincuencia organizada es mucho mayor, sigue creciendo y no ha podido el Estado mexicano detener ese crecimiento con ninguna medida, reforma o mecanismo de seguridad.

Sergio Aguayo Quezada, del Colegio de México, expresó que en México estamos es una guerra de baja intensidad que al no ser reconocida como tal por el Estado mexicano no puede ser tratada de esa manera y no hay preocupación por los suministros bélicos que adquieren las organizaciones de la delincuencia organizada.

Consideró que a los estadounidenses sólo les interesa el flujo de migrantes y drogas y por ello despliegan a 18 o 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza para vigilar su frontera sur, pero en la época de Rápido y Furioso, la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego tenía 417 agentes para vigilar tres mil kilómetros.

En tanto, Paulina Arriaga Carrasco, de Desarma México, destacó que en 2011 se registraron en nuestro país 16 muertes por armas de fuego por cada 100 mil habitantes y en Estados Unidos sólo tres.

Recordó que el 70 por ciento de las armas ilegales aseguradas en nuestro país son de procedencia estadounidense.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez y representantes de la organización Desarma México, demandaron medidas eficaces para detener el tráfico ilegal de armas, ya que, advirtieron, está relacionado con el aumento de la violencia e inseguridad que se registra en nuestro país.

De la Peña Gómez destacó que éste no es un problema cualquiera porque afecta los derechos humanos de todas las personas, rebasa las fronteras y caracteriza a México como un país en guerra, cuando no se encuentra en esta condición.

La legisladora afirmó que los niveles de violencia e inseguridad que se registran en México están totalmente relacionados con el aumento en el tráfico ilegal de armas; que ha provocado una crisis y un descontrol en la entrada de armamento de alto calibre que se encuentran en manos de distintos grupos criminales. www.siete24.mx

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí