Diputados impugnados llevarán su caso a organismos internacionales

0

not_415bfb03c3489bfcd697e8537df7e7ab741039b2

 Los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática a los que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó desincorporar de la Asamblea Nacional prometieron no quedarse de brazos cruzados, y defender sus derechos y el de los ciudadanos que los eligieron.

La información de El Nacional agrega que es por ese motivo que Julio Ygarza y Nirma Guarulla, de Amazonas, y Romel Guzamana, representante indígena de la Región Sur, formalizaron la semana pasada una oposición a la medida cautelar y no descartan acudir a la Sala Constitucional. También denunciarán el caso ante organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, y parlamentos de distintos países.

³Vamos a acudir a distintos parlamentos del mundo para denunciar en detalle cómo se lesiona a la Asamblea Nacional. Iremos con argumentos jurídicos, políticos y ciudadanos², expresó Julio Ygarza.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, explicó que primero deben esperar que la Sala Electoral responda la oposición a la medida. ³Hay que revisar bien el expediente para determinar por qué se aprobó la medida cautelar. Es peligroso, Venezuela no puede estar sin sus representantes de un estado², señaló.

Aseguró que se reunirán con todas las organizaciones indígenas e irán a la OEA y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que se exija el derecho de Amazonas de estar en el Parlamento.

³Es grave, pues hay un grupo de personas interesadas en separar Amazonas de Venezuela. Que no se olvide que estamos en estado de excepción y que solo ha incrementado el control de la guerrilla, el narcotráfico y los militares en la entidad. Tenemos hasta transnacionales involucradas en la explotación del oro, que es un negocio con China², agregó.

Ygarza no se arrepiente de solicitar su desincorporación del Parlamento: ³No es un paso atrás, dimos un paso adelante para impedir que el gobierno inhabilite a la nueva Asamblea Nacional. No vamos a permitir que el TSJ asuma el Poder Legislativo².

Afirmó que pedirán a la Sala Constitucional revisar la decisión de la Sala Electoral pues carece de pruebas para desproclamar a diputados elegidos. ³La sentencia habla de compra de votos, usurpación de identidad, manipulación de instrumentos electorales, pero no prueba nada. Ese tipo de denuncias tienen que tener cuerpo, deben materializarse. Se tiene que señalar en qué mesa, en qué centro, en qué circuito se cometieron las irregularidades y nada de eso se dice², advirtió.

Rechazó que el fallo se apoye en una grabación ilegal. ³Lo que haya pasado en un centro electoral no puede afectar 350 mesas en la entidad. En ese caso se tuvo que detener a la persona involucrada, no suspender la elección en todo un estado², explicó.

Guarulla coincidió en que las grabaciones que se han mostrado son ilegales y que las identidades están montadas. ³Victoria Franchi no es secretaria de la gobernación, solo fue una obrera contratada. Además, está inhabilitada para formar parte de un proceso penal, pues la han declarado incapaz por razones mentales. Quizá por esa razón no se ha ido a juicio. Para intervenir un teléfono tiene que haber una investigación y un antejuicio de mérito², añadió.

Ygarza exigió a los demás poderes fijar posición: ³¿Dónde está el CNE al que se le vulnera la autonomía? ¿Dónde está el defensor del pueblo?².

Indígenas. Al oficialismo no le basta la desincorporación de los diputados, sino que desea que se repita la elección, pero en nuevos términos. El viernes, la presidente del Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela, Aloha Núñez, informó que desde el oficialismo solicitaron a la Sala Constitucional del TSJ la interpretación del artículo 125 de la Constitución (participación política de los pueblos indígenas), para que solo los pueblos indígenas elijan a sus representantes y en esa elección no esté involucrado todo el padrón electoral. Afirmó que el PSUV saldría favorecido en ese escenario.

Romel Guzamana aseveró que la oposición pidió lo mismo hace seis años ante el CNE y nunca les respondieron. ³Pedimos que los representantes indígenas fueran escogidos por el que tuviera su cédula indígena. Ahora vienen con esto. Núñez nunca ha trabajado por los indígenas, ni siquiera fue elegida por una tarjeta indígena sino por el PSUV², señaló.

Guarulla dijo que el PSUV es hipócrita al hacer esa propuesta y afirmó que la oposición también la hizo en 2008 ante la Asamblea Nacional, porque un representante indígena debería atender a sus comunidades, no a todos los estados. ³El de oriente solo no puede atender a cinco estados del país. Lo propusimos, pero el PSUV se opuso².

Ambos dirigentes afirmaron que ni con eso el gobierno podría ganar en una eventual repetición de comicios en Amazonas. ³Si se repite la elección, no nos afectará porque los indígenas no quieren nada con ellos y así lo han demostrado², afirmó Guzamana.

Los desincorporados por orden del TSJ

Romel Guzamana, Voluntad Popular

Romel Guzamana forma parte de Voluntad Popular y esta hubiera sido su primera vez como diputado de la Asamblea Nacional. Trabajó en la Alcaldía de Atures, Amazonas, y en la Gobernación de la entidad. También forma parte de la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas. Ganó con 122.331 votos frente a Argelino Pérez, de Fundacidi, quien obtuvo 94.019. Una diferencia de 28.312 sufragios.

Nirma Guarulla, MPV

Nirma Guarulla ganó como diputada por el Movimiento Progresista de Venezuela en las parlamentarias de 2010 y formó parte de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas. También fue miembro del Parlamento Indígena de América.

El 6 de diciembre ganó en el circuito 1 de Amazonas con 32.620 votos frente al candidato del PSUV, Pedro Cabello, quien obtuvo 30.360. Una diferencia de 2.260 sufragios.

Julio Ygarza, MPV

Julio Ygarza ha sido diputado por Amazonas en dos oportunidades. Forma parte de Movimiento Progresista de Venezuela y en el período legislativo 2010-2015 estuvo incorporado a la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación. En las parlamentarias ganó la votación lista de Amazonas con 33.000 votos. Fue primero en la lista, pues el del PSUV, Miguel Tadeo, obtuvo 30.691. Una diferencia de 2.320 sufragios.

Miguel Tadeo, PSUV

Miguel Leonardo Tadeo fue elegido como segundo diputado de la lista en Amazonas y forma parte del PSUV. Como la decisión de la Sala Electoral suspende la elección en toda la entidad, su partido no lo incorporó a la Asamblea Nacional. Obtuvo 30.691 votos, 2.309 menos que el primero de la lista, Julio Ygarza (MUD). En 2013 fue ministro para el Ambiente y en 2006 fue viceministro de Conservación Ambiental.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí