Después de una extendida crisis: Maduro pide apoyo a la AN para decretar la emergencia económica

0

 007_eg_2293_p_11451958180El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- apoyo para decretar la “emergencia nacional económica” y trazar un plan para dar oxígeno al país, golpeado por la elevada inflación, recesión y escasez de bienes básicos.

En las elecciones de principios de diciembre, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró romper la hegemonía que mantuvo el chavismo por tres períodos parlamentarios, en lo que muchos analistas calificaron como un voto de castigo por el deterioro económico.

 “Venezuela necesita un plan de emergencia económica, de activación y reactivación, de reformulación de la economía”, dijo Maduro en una reunión televisada con miembros de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 El presidente agregó que para el desarrollo de este plan se deberá decretar una “emergencia nacional de carácter constitucional”, para abordar los problemas que aquejan al país petrolero, golpeado por el desplome de los precios del crudo, la débil producción y los ingentes pagos de deuda externa.

 “Este es uno de los elementos que le he planteado al bloque de la patria (bancada del PSUV) y espero que la Asamblea Nacional la apoye, me la apruebe, una emergencia constitucional”, agregó el presidente sin ofrecer más detalles.

Bajo la constitución venezolana, se puede decretar una emergencia económica cuando la vida de la nación se vea gravemente afectada. Por lo general, la medida se usa para acelerar trámites y concentrar recursos públicos.

 Asimismo, el Presidente adelantó que en las “próximas horas” anunciará un nuevo gabinete de ministros del área económica.

El nuevo parlamento de mayoría opositora ha prometido que uno de sus centros focales será la economía del país, aunque también ha dicho que sin el apoyo del Ejecutivo tendrá una actuación limitada sobre las finanzas.

A pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha divulgado las cifras económicas del país, expertos concuerdan en que la inflación habría superado el 200 por ciento el año pasado y la economía se habría contraído con fuerza.Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí