Bancos de inversión temen que aumente el financiamiento del BCV al Gobierno

0

BCVLa práctica de monetizar el déficit fiscal por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) aumentará con la reciente reforma de la Ley Orgánica que rige al ente emisor, señalaron en varios reportes algunos bancos de inversión.

Con las modificaciones al instrumento legal realizadas por el presidente Nicolás Maduro a través de la Ley Habilitante, la Asamblea Nacional perdió toda potestad sobre el BCV, específicamente en la rendición de informes macroeconómicos y en la designación y ratificación del Directorio del organismo.
Barclays Capital indicó que es probable que el Gobierno siga alimentando la espiral inflacionaria ya que es probable que siga usando al BCV para financiar a las empresas del Estado, especialmente a Pdvsa. Sostiene que actualmente existe un déficit de 25% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “la nueva Ley del Banco Central frena la independencia de la autoridad monetaria”, para contener la inflación.
Bank of American -por su parte- resaltó que la nueva ley subordina al BCV al Ejecutivo, pero también permite al ente emisor seguir financiando al déficit, lo que está prohibido por la Constitución de la República.
“La ley anterior contenía una restricción general en los préstamos al Gobierno central, la nueva ley permite el financiamiento al sector público cuando haya amenazas a la seguridad nacional o de interés público”, el cual éste último será calificado por el Ejecutivo.

Sin señales

El informe de Barclays señala que hasta ahora no se evidencia señal alguna de ajuste económico o de “moderación” en la política económica del Gobierno, ya que ha enfilado sus fuerzas al plano político y en la realización de las reformas legales. “En medio de una profunda crisis económica, creemos que el Gobierno estaría profundizando las distorsiones y, por lo tanto, la crisis”.
Este banco de inversión no guarda muchas “esperanzas” sobre la designación de un nuevo Ministro de Finanzas, y que por el contrario podría traer “noticias negativas, ya que el Ejecutivo se encuentra rodeado de asesores que continúan creyendo en la “guerra económica y de la fracción más radical del Gobierno”. Últimas Noticias

W35nl

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí