En la lista OFAC un mexicano del cártel de Los Cunis y dos periódicos

0

CUNISWashington |  El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó al mexicano Naim Libien Tella y cuatro entidades, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

De acuerdo a la nota de prensa del organismo gubernamental estadounidense. Naim Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas del cártel de Los Cuinis y a su líder, Abigael González Valencia, ambos fueron designados a principios de este año.

Entre las  entidades designadas está el periódico Unomasuno, con sede en Ciudad de México, también por  proporcionar apoyo a las actividades de tráfico de drogas. Las empresas sancionadas son propiedad o están controladas por González Valencia y Libien Tella.

Como resultado de la acción de hoy, cualquier activo que estos designados puedan tener bajo jurisdicción estadounidense son congelados y las personas tienen generalmente prohibido participar en transacciones con ellos.

“A través de su relación con Naim Libien Tella, la Organización de tráfico de drogas  de Los Cuinis ha utilizado el diario mexicano Unomasuno para promover sus actividades “, dijo el Director Interino de la OFAC,  John E. Smith. “La acción de hoy demuestra que el Tesoro, junto con sus socios de la DEA y el gobierno mexicano, continuará para exponer y apuntar los que apoyan a los narcotraficantes”.

Naim Libien Tella es el vicepresidente de Unomasuno y ha tenido una larga relación con González Valencia, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1990. En 2007, González Valencia confirió el poder notarial a Libien Tella para su empresa de inversiones con sede en Guadalajara, denominada Valgo Grupo de Inversión, también sancionada por el Departamento del Tesoro

Las otras compañías designadas son : Diario Amanecer, un diario mexicano, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de taxi aéreo. Ambas entidades, con sede en, son propiedad o están controlados por, o actúan para o en nombre de, Naim Libien Tella.

El 8 de abril de 2015, la OFAC designó a Los Cuinis y a González Valencia y sus aliados, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes (también conocido como “Mencho”).

 González Valencia y Oseguera Cervantes son hermanos en la ley, y en marzo de 2014, basado en una investigación de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal de Distrito de Columbia los acusaron  ​​por  varios cargos, entre ellos, directores líderes de una empresa criminal. González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes sigue siendo un fugitivo.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí