Corrupción en la FIFA: justicia de EEUU acusa a 16 dirigentes de Latinoamérica

0

151203204529_loretta_lynch_624x351_afp_nocreditLa nueva acusación en el caso de corrupción y sobornos en la FIFA presentada por la justicia estadounidense incluye a 16 reconocidos dirigentes del fútbol de Centro y Sudamérica. En la imagen, La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch. FotoAFP

Expresidentes de federaciones nacionales, un juez del Tribunal de Constitucionalidad de Guatemala y Rafael Callejas, exmandatario de Honduras (1990-1994), están en la lista presentada este jueves en la tarde por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La justicia estadounidense indicó que los acusados también serán procesados por un plan de 24 años de enriquecimiento ilícito a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.

Otras ocho personas fueron acusadas en mayo, cuando inició el caso que involucró a altos dirigentes de la FIFA en actos de sobornos, corrupción y tráfico de influencias por contratos televisivos.

El escándalo en la cúpula del fútbol internacional precipitó la renuncia de Josepp Blatter al cargo de presidente de la Federación Internacional de Fútbol de Asociaciones

Los acusados son:

Juan Ángel Napout

Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay.Detenido el jueves en Suiza.

Alfredo Hawit

Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Expresidente de la federación de fútbol de Honduras.Detenido el jueves en Suiza.

Manuel Burga

Miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol Peruano.

Carlos Chávez

Tesorero de Conmebol. Expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Detenido en Bolivia acusado por corrupción.

Luís Chiriboga

Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Miembro del comité ejecutivo de Conmebol.

Marco Polo del Nero

Presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.

Eduardo Deluca

Exsecretario general de Conmebol.

José Luis Meiszner

Actual secretario general de la Conmebol.

Romer Osuna

Miembro actual del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Extesorero de Conmebol.

Ricardo Teixeira

Expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Ariel Alvarado

Miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la Federación Panameña de Fútbol.

Rafael Callejas

Miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Ex presidente de la Federación de Fútbol de Honduras. Expresidente de la República de Honduras (1990-1994).

Brayan Jiménez

Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala. Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la FIFA.

Rafael Salguero

Exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.

Héctor Trujillo

Secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala. Juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Reynaldo Vásquez

Expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.

Directivos de Colombia y Chile se declararon culpables

Luis Bedoya anunció sorpresivamente su renuncia al cargo de presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, días después de haberse entregado a la justicia de Estados Unidos. Foto Colprensa

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este miércoles que Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se declaró culpable de dos cargos de corrupción.

Lynch en un documento afirmó que Bedoya se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, además reveló que el dirigente del fútbol colombiano entregó bienes y el dinero que tenía en una cuenta de banco de Suiza.

Sergio Jadue, presidente de la federación chilena, aceptó los mismos cargos que Bedoya tres semanas después de haber dejado su puesto.

“El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado”, dijo Lynch. “Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán”.

 Fuentes: BBC Mundo y El Colombiano

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí