Bancos suizos cerrarán cuentas con dinero no declarado en país de origen

0

originalCredit Suisse y el UBS exigirán la presentación de una carta que certifique que los saldos en sus cuentas han sido declarados en el país donde se originaron.

Esa fue la advertencia que hace algunas semanas recibieron, a través de una,  carta los clientes de las instituciones financieras helvéticas; entre ellos, varios chilenos. Abogados tributaristas locales afirman que si la exigencia no se cumple, los bancos cerrarán las cuentas y “los dineros quedarán a disposición prácticamente en un vale a vista”.

La cruzada suiza por incitar a sus clientes a retirar los capitales no declarados o a legalizarlos se enmarca en el esfuerzo que está haciendo el país europeo para equiparar su normativa al estándar  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Esto, luego que el año pasado suscribieran un acuerdo sobre intercambio automático de información bancaria que entrará en vigencia el próximo año. A juicio de los especialistas, este es uno de los factores que alentaron a los contribuyentes domiciliados en Chile a aprovechar la ventana abierta por el gobierno -en el marco de la reforma tributaria- para declarar rentas y bienes que poseen en el exterior y que no han sido oportunamente declaradas y tributadas, pagando una tasa única de 8%. A contar de julio del próximo año, Hacienda emitiría su veredicto aceptando o rechazando las declaraciones realizadas este año. La Tercera

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí