El otro sobrino superpoderoso: Carlos Erik Malpica Flores

0

MalpicaVarios medios internacionales señalan que los sobrinos de Cilia Flores , acusados por narcotràfico en EEUU, habrían involucrado en sus declaraciones a otro sobrino de la esposa del presidente de la República. Se trataría de Carlos Erik Malpica Flores, actual Tesorero Nacional y vicepresidente de finanzas de Pdvsa. (Foto: Según fuentes confiables, esta serìa la foto de Malpica Flores, en compañía del contratista Josè Simón Elarba).

Desde su nombramiento al frente de la Oficina Nacional del Tesoro, Malpica Flores ha sido relacionado con irregulares negociaciones de los valores bajo custodia de la Tesorería. Esta modalidad de asalto a los dineros públicos, detallada en el libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre, no es nueva. La inició el ex tesorero Teniente Alejandro Andrade Cedeño y la continuó la sargento Claudia Dìaz, su sucesora.  Ambos poseen ahora  multimillonarias propiedades en Florida y en La Romana, República Dominicana.

A su llegada a Pdvsa, Malpica avaló la gestión administrativa de Rafael Ramìrez, en especial las controversiales àreas de los seguros, reaseguros y finanzas manejados por Diego Salazar, al aceptar la vicepresidencia financiera sin hacer ninguna observación sobre lo recibido.

El sobrino de la esposa de Maduro ingresó en la administración pública en 2011.  Fue incluido en la lista de más de 18 funcionarios que entraron irregularmente a la nómina de la Asamblea Nacional, favorecidos por su parentesco con la presidenta del Parlamento del momento, Cilia Flores. En la AN desempeñó el cargo de administrador III, al mismo tiempo que ejercía como director de Administración en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ocupó cargos en la Cancillería y la Vicepresidencia de la República. También se ha desempeñado como comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros.

BPA: Drogas y corrupción

La denuncia del Fincen sobre Banca Privada de Andorra (BPA) en marzo pasado, pone al descubierto cómo el dinero de la corrupciòn y el narcotràfico se mezclan. A raíz de una investigación a las mafias china y rusa en España y Andorra, se destapó la red  de corrupción de por lo menos 24 funcionarios y contratistas, asociada a Pdvsa y encabezada por Diego Salazar,  a través de la cual se habrían lavado más de 2.000 millones de dólares.

Este caso, tuvo como antecedente, la detenciòn  de otro venezolano en Andorra (hoy procesado en Venezuela): el ex jefe antidrogas del CICPC Norman Puerta por lavado de dinero del narcotràfico usando cuentas de BPA. En sus declaraciones ante la justicia andorrana, Puerta reconociò haber abierto las cuentas en una oficina de BPA en Caracas, la cual serìa clandestina e ilegal, ya que oficialmente no aparece registrada ninguna filial de ese banco en Venezuela.

El Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación divulgó un extenso trabajo en abril en el que se recordaban los vínculos entre Norman Puerta y otras seis personas, tres de ellas con expedientes por delitos relacionados con drogas. Desde 2010, la Fiscalía de Venezuela manejaba los nombres de siete personas que tambièn  habrían depositado fondos de origen ilícito en BPA.

Además del comisario, figuraban en la lista, Gabriel Gil Yánez y Tulio Antonio Hernández Fernández – quienes poseían pasaportes diplomáticos y se identificaban como asesores del ministro de Finanzas – y Richard José Cammarano Jaimes. Este ùltimo fue aprehendido en mayo pasado en el aeropuerto de Maiquetía cuando iba a tomar un vuelo a Portugal en compañía de la ex magistrada del TSJ Miriam Morandy, vinculada por lazos de amistad con Cilia Flores. Cammarano estaba solicitado por el delito de tráfico internacional de drogas a raíz de un decomiso de 1,2 toneladas de cocaína en una quinta de su propiedad en Prados del Este.

Un grupo de expertos en materia de prevención de legitimación de capitales encabezado por el Dr. Bayardo Ramìrez Monagas, señala la necesidad de que Venezuela abra con carácter de urgencia una investigación profunda sobre los bienes y cuentas de todos los involucrados en el caso de los sobrinos de Cilia Flores, cuestión que obviamente ya realizan autoridades de EEUU y Repùblica Dominicana.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí