Capturan a excapitán de la GNB vinculado al cártel de Sinaloa y a un teniente

0

VENEZUELA--Capturan-a-dos-jefes-de-bandas-del-narcotrafico-que-operaban-en-el-pa-sDos militares en situación  de retiro, presuntos traficantes de drogas,  fueron capturados por efectivos del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Miranda. /Fotos: Luis Toro/GNB)

De acuerdo a la información oficial, suministrada por la web del  ministerio del interior, justicia y paz,  el primer procedimiento se registró en un punto de control móvil en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), específicamente en el eje Guarenas-Guatire, donde fue capturado el capitán en situación de retiro, Vassyly Villarroel Ramírez, alias “El Potro”, de 43 años de edad, líder de El cártel de los 40.

Estaba  solicitado por Interpol Venezuela con alerta roja por tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. También era requerido con alerta verde en Estados Unidos por lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

Villarroel tiene una vinculación comprobada con el narcotraficante Fran Tello, conocido como “El Negro Fran”, recluido en los Estados Unidos. Además es financista y legitimador de capitales ilícitos del cartel mexicano de Sinaloa.

Se pudo conocer que el capitán retirado también es responsable de facilitar el envío de grandes cantidades de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

En la lista OFAC

El capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, buscado desde 2008

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de control de Activos extranjeros (OFAC) sancionó al ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, al que definió como un capo de la droga con vínculos internacionales.

 Cuando se desempeñaba como capitán de la GNB, habría permitido el “transporte de cantidades de cocaína y dólares estadounidenses producto de la venta de la droga, usando varios aeropuertos, puertos marítimos y vehículos oficiales en Venezuela”, aseguró el Departamento del Tesoro en una nota oficial.

Utilizando su cargo militar, Villarroel Ramírez “proporcionó seguridad y protección a la cocaína procedente de México que llegaba al aeropuerto internacional Simón Bolívar de de Maiquetía Actuaba como intermediario de traficantes colombianos, como Daniel “El Loco” Barrera, Javier Antonio “Comba” Calle y José Gerardo “El Indio” Álvarez, y grupos que operan en México. Esas cargas de cocaína beneficiaban a varios cárteles mexicanos, en especial al cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Organización Beltrán Leiva, según el Tesoro.

El Ministerio Público lo presentará ante un tribunal,  por su presunta responsabilidad en el tráfico de 30 panelas de cocaína, incautados el 16 de octubre de 2008, en el fundo La Chinita, ubicado en la población de El Tigre, estado Anzoátegui.

En la audiencia de presentación, los fiscales 7º nacional auxiliar y 9º de la referida jurisdicción, Oneglis Zapata, y Pedro Luis Bastardo, respectivamente, imputarán al hombre por la comisión de los delitos previstos en la legislación venezolana.

El teniente

El teniente retirado de la GNB , Robert Alexander Pinto Gil

El otro detenido es el  ex teniente de la GNB , Robert Alexander Pinto Gil, cabecilla de bandas criminales ligadas al tráfico ilícito de drogas en los estados Anzoátegui y Sucre.

Pinto Gil, poseía dos cédulas falsas y estaba solicitado por el Tribunal Penal de Ejecución Primero de San Felipe, estado Yaracuy, por tráfico de drogas en modalidad de transporte, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el mayor general Néstor Luis Reverol, comandante general de LA Guardia Nacional Bolivariana, informó que Robert Alexander Pinto Gil, de 32 años, estaba solicitado por la justicia venezolana desde el 25 de mayo de 2013 y manejaba una organización de bandas de drogas que operaba entre los estados Carabobo y Anzoátegui.

“Este ciudadano fue detenido el 21 febrero de 2010, después de un trabajo de inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), entre los estados Carabobo y Yaracuy, en una zona boscosa en San Pablo de Urama, donde se le incautaron 336 kilos de cocaína y se detuvieron 10 personas en una pista no autorizada de donde pretendía salir una aeronave con ese cargamento”, explicó.

Señaló que posteriormente fue trasladado al Internado Judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo, de donde evadió la justicia el 21 de mayo de 2013, por lo cual estaba solicitado por el tribunal penal de ejecución número 1 del circuito judicial penal de San Felipe, estado Yaracuy.

LEA TAMBIÉN

En la lista Ofac excapitán de la Guardia Nacional, por tráfico de drogas y lavado de dinero

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí