EEUU urgió a Andorra a adoptar medidas antes de la caída de BPA

0

Colas BPAEl Gobierno de Estados Unidos urgió, sin éxito, al de Andorra hace 10 meses a que tomara medidas urgentes para evitar el blanqueo de capitales en su sistema financiero, según una carta remitida entonces por la cónsul estadounidense en Barcelona, Tanya Anderson, al Ministerio de Exteriores andorrano. La no cooperación entonces del Ejecutivo andorrano endureció la posición del Gobierno de EEUU, que desató la intervención de Banca Privada d’Andorra (BPA) y, posteriormente, la de Banco Madrid en España.

La información de El Mundo de España  precisa que la carta, fechada el 26 de agosto de 2014, adjunta un documento publicado por el Diari d’Andorra y confirmado por la Embajada de EEUU en España, en el que las autoridades estadounidenses aseguran que mantienen «preocupación porque actores financieros ilícitos están explotando las debilidades del sistema antiblanqueo y de financiación del terrorismo de Andorra».

«Parece que están utilizando Andorra como enclave para introducir procedimientos ilegales en el sistema financiero internacional», agrega el documento. «Les pedimos que estén vigilantes con el lavado de dinero, especialmente el de las organizaciones criminales y narcotraficantes». Ponía como ejemplo el hallazgo de un presunto blanqueo de 16 millones procedentes del narcotráfico perpetrado por la inmobiliaria andorrana Hollandor en bancos andorranos.

Las autoridades de Estados Unidos recordaron que el comité internacional de expertos Moneyval había detectado descontrol en el transporte físico de dinero y en la apertura de depósitos en bancos andorranos. «Urgimos al Gobierno andorrano a aplicar medidas lo antes posible». «Nos preocupa que la supervisión de las entidades financieras y no financieras en Andorra está por debajo de los procedimientos internacionales. Urgimos al Gobierno andorrano a resolver estas carencias en la supervisión», apuntaron.

‘No hubo fluidez’

Sin embargo, las autoridades de Andorra no actuaron, según el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de España en EEUU, Anton Smith.

«El pasado año manifestamos a Andorra nuestra inquietud a través de un informe oficial para señalarles unos errores identificados por Moneyval sobre la actuación del sistema. No han actuado con la fluidez que esperábamos y por eso hemos cogido el martillo al final, espero que los que tienen cuentas en BPA puedan seguir sin mucho impacto, pero consideramos que había personas dentro y fuera del banco que eran una amenaza para nuestro sistema», declaró Smith, en comentario que pasó inadvertido entonces durante una conferencia celebrada en Madrid el pasado 21 de abril y organizada por Ausbanc.

El martillo más conocido de EEUU en Andorra fue el utilizado el pasado 10 de marzo cuando la unidad antiblanqueo estadounidense FinCEN, acusó a Banca Privada d’Andorra de colaborar con el blanqueo de dinero, provocando la intervención de ésta, y consecutivamente, de su filial en España, Banco Madrid. El episodio abre el interrogante de si el Gobierno andorrano hubiera actuado con rapidez en BPA, entre otros, tanto ésta como su filial Banco Madrid habrían podido depurar la clientela más sospechosa, como los ex jerarcas chavistas, sin necesitar intervención ni el bloqueo de cuentas de todos los depositantes.

Andorra se defiende: ‘No hemos engañado a nadie’

  • El primer ministro niega la mayor. La presunta inacción del Gobierno andorrano ha desatado un escándalo político en el Principado. El primer ministro de Andorra, Antoni Martí, ha negado haber recibido avisos sobre BPA el año pasado.
  • ‘Tenemos la tranquilidad’. Martí ha asegurado que no mintió en marzo cuando dijo que no había tenido información previa del FinCEN y se ha defendido: «Tenemos la tranquilidad de no haber engañado a nadie».
  • ‘Una recomendación general’. La Embajada de EEUU en España ha difundido un comunicado en el que señala que las peticiones de la carta de agosto «tenían un carácter general». También que los comentarios de su consejero económico «no estaban relacionados con la actuación contra BPA», pero el comunicado no aclara entonces a qué se refería con haber «cogido el martillo» y porque ligó al banco andorrano en sus declaraciones sobre la inacción del Principado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí