Una de cada 5 personas asesinadas en el mundo es de Brasil, Colombia o Venezuela

0

INDICE DE HOMICIDIOS 2CCD | Al menos 437.000 personas mueren violentamente todo el mundo cada año, un promedio global de 6,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. En este ámbito mundial, América Latina y El Caribe constituyen el epicentro del problema, con sólo el 8% de la población mundial, concentran el 33% de la carga mundial de homicidios. Una de cada cinco personas muertas violentamente en 2012 era brasileña, colombiana, mexicana o venezolana. (Clic sobre la imagen para ampliarla)

Los datos corresponden al Monitor  de Homicidios del Instituto Igarapé  de Brasil, una aplicación tridimensional que muestra la expansión mundial de los asesinatos. Se trata de una herramienta del Instituto Igarapé de Brasil. A través de ella, se puede conocer  la situación de los países sobre este tema que tanta preocupación causa en todos los países

El Monitor de Homicidios cuenta con conjunto de datos sobre los asesinatos en el mundo, que están  a disposición del público. Es una herramienta  de visualización de datos,diseñada para mostrar la distribución, las dimensiones y la dinámica de la violencia homicida en una manera interactiva y accesible. Muestra   la violencia homicida que se concentra en América Latina y el Caribe, con  información adicional en la escala nacional de estado y la ciudad.

La base de datos subyacente incluye información de series de tiempo en el homicidio reportado públicamente (a partir de 2000 hasta el último año disponible). Para la mayoría de los países, se presenta solamente los datos nacionales. En el caso de América Latina, múltiples niveles administrativos de los datos se exhiben (nacional, estatal y ciudades de más de 250.000 personas). Los datos de Homicidios también se desglosan en función del sexo, la edad y el tipo de arma cuando esté disponible.

Esta investigación tiene como fuentes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que el 2011 publicó el Índice Mundial de Homicidios. Además  incluye datos nacionales y subnacionales recogidos por el Instituto Igarapé en más de 40 países y territorios de América Latina y el Caribe. Las fuentes de datos incluyen la policía nacional, los ministerios del interior, justicia, defensa y salud, oficinas nacionales de estadística y los institutos nacionales de la medicina legal y estudios forenses.

A lo largo de 2015 y 2016, el Instituto Igarapé lanzará una serie de datos sobre homicidios, Revelan que  documentos analíticos cortos que analizan los patrones y tendencias de la violencia letal. También destacan las soluciones basadas en la evidencia para prevenir y reducir los homicidios de todo el mundo. El objetivo no es sólo para crear conciencia sobre la magnitud de la violencia homicida, sino también  identificar métodos para el control de la situación

Los datos (se basan en datos de 2012 o el año más reciente a menos que se indique lo contrario).

—   Alrededor del 79% de las víctimas de homicidio en todo el mundo son hombres: la proporción se eleva al 85% en América Latina y el Caribe.

—   Al menos el 41% de todos los asesinatos son cometidos con armas de fuego. En América Latina y el Caribe el porcentaje es del 66%.

—   Hay 31 países en el mundo con la tasa de homicidios por debajo de 1 por cada 100.000. 18 de ellos se encuentran en Europa, 11 en Asia y 2 en África.

—   Los países con las tasas de homicidios más bajas del planeta son Liechtenstein, Mónaco y Singapur.

—   Mientras tanto, en América Latina y el Caribe

—   Aproximadamente el 33% de los homicidios del mundo  ocurren en América Latina y el Caribe, el hogar de sólo el 8% de la población mundial

—   Al menos 5 de los 20 países más mortíferos en el mundo por recuentos absolutos de muerte se encuentran en América Latina y el Caribe, incluyendo Brasil, México, Venezuela, Colombia y Guatemala.

—   Cuando se mide por la tasa de homicidios, 14 de los 20 países más peligrosos del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe.

—   Estados de América Latina y el Caribe con las mayores tasas de homicidio se encuentran en Honduras, Jamaica, Guatemala, Belice, Colombia y México, con algunas zonas que ofrecen 450 homicidios por cada 100.000 personas.

—   El país de América Latina con la tasa de homicidios más baja es Chile, con 2,74 homicidios por cada 100.000 en 2013. Hay por lo menos otros 75 países que informaron las tasas de homicidio más bajas.

—   En América Latina y el Caribe hay 10 países con las tasas de homicidio por debajo de 10 por cada 100.000 entre ellos Chile, Cuba, Argentina, Barbados, Uruguay, Costa Rica, Dominica, Paraguay, Perú y Surinam.

—   Estados que presentan las tasas más bajas de homicidios en América Latina y el Caribe se encuentran en Panamá (Guna Yala, Emberá, Ngäbe-Buglé), Ecuador (Chimborazo) y Perú (Huancavelica y Moquegua).

—   Ciudades del Caribe registran las tasas de homicidios más bajas de América Latina y se encuentran en Perú (Iquitos y Juliaca) y Chile (Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Gran Temuco y Gran Iquique).

Caracas entre las ciudades peligrosas

Hay más de 130 ciudades de América Latina y el Caribe (con poblaciones de más de 250.000) que registran altas tasas de homicidios (es decir, superior al 25 por 100.000).

Medido por tasa de homicidios (por 100.000) durante los cinco años, las ciudades más peligrosas de América Latina y el Caribe son San Pedro Sula (Honduras) 175, Juárez (México) 167, Ananindeua (Brasil) 126 y Caracas (Venezuela) 122.

Una vez que una de las ciudades más peligrosas de Brasil, Río de Janeiro’s tasa de homicidios ha disminuido precipitadamente – disminución de 65.8% por ciento entre 2002 y 2012.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí